Español English

Calendario de
Eventos

L M X J V S D
 
1
3
4
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 

Feb 2018

HOY
18
Febrero
2018
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    De lo humano y lo divino

    Casa Fuerte Bezmiliana presenta una magnífica exposición de Francisco Hernández con pinturas de un gran realismo y dualidad.

    La exposición permanecerá desde el 19 de enero hasta el 23 de febrero.

      "Hay una relación muy estrecha entre lo Humano y lo Divino, el ser humano busca en esa relación una forma de entenderse a sí mismo y poder así alcanzar su plenitud. A lo largo de la historia esa relación ha sido representada, tanto en el arte como en la literatura, en consonancia con su contexto histórico. De esta forma, la representación de lo Divino subraya la realidad espiritual del ser humano, al mismo tiempo que manifiesta la preocupación de la condición humana por acercarse a lo que considera divino. Dante lo hace en su espléndida obra la Divina Comedia, un viaje entre lo natural y lo sobrenatural.

      En esta exposición Francisco Hernández nos introduce en esa relación De lo Humano y lo Divino,ambas, cualidades o atributos que él utiliza para dotar a sus obras de significado espiritual y terrenal. Lo logra a través de la representación del dolor, la crueldad,la soledad,la insensibilidad, la intolerancia... pero sobre todo, abunda en el conflicto interior del ser humano que ansía obtener respuestas en la condición divina.

      Sus dibujos y sus pinturas realizados con un estilo muy personal, preciso, colorista y expresivo se hacen eco de la convivencia entre lo Humano y lo Divino. Lo humano es divinizado y lo divino es humanizado.La obra de Cristo delata la divinidad humanizada y la de Patera I la humanidad divinizada

      En Resurreción de Lázaro, la dualidad sustituye a la relación, y lo hace creando dos espacios bien diferencados tanto por el color de fondo como por la línea vertical que separa a Cristo de Lázaro.Así también, una gran fuerza plástica se apodera de la escena para representar el milagro de la resurección.Cristo con una serena actitud tiende su mano a Lázaro que acaba de volver a la vida.

      Sin embargo, donde hace visible la absoluta soledad, angustia y tragedia del ser humano ante lo finito es en el Pelotón.

      ¿Pero qué pretende el artista?¿Demostrar que el binomio humano y divino es antagónico?¿O forma parte de la dimensión socio-cultura del ser humano?"

    Carmen Aguilar López.

    Directora Casa Fuerte Bezmiliana.

    Historiadora de Arte.

     

    INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR 

    Francisco Hernández nace en Melilla, el 18 de diciembre 1932 .En plena Guerra Civil, se traslada, junto a su familia, a Vélez-Málaga (1937). A edad muy temprana, con solo once años de edad, comienza a dibujar con asiduidad, empleando el lápiz de grafito y la tinta china.Posteriormente, con quince años, ya utiliza la técnica del óleo pintando lienzos que él mismo fabrica y cuya temática es el bodegón o la figura.

    Es a partir de 1948 cuando comienza su andadura, participando en Certámenes Provinciales organizados por la obra sindical "Educación y Descanso",de los que en 1951 recibirá el primer premio, lo que le permite participar en la 8ª Exposición Nacional de Arte celebrado en Madrid.En este mismo año realiza su primera exposición individual en Vélez-Málaga y pinta varios cuadros de temática religiosa para el Altar Mayor de la Iglesia del Convento de San Francisco.

    Cabe reconocer que dentro de todas las cualidades que contempla su técnica: dibujo, óleo, retrato; además destaca en la faceta como cartelista entre los que podemos señalar lo realizado para anunciar la Feria de Agosto en Málaga (1989/2018), la Semana Santa de esta misma ciudad (1993); o bien el diseño de las vidrieras de Santa Iglesia Catedral de Málaga (2000) e instalaciones del óleo La Anunciación (1998) igualmente, los murales realizados en Iglesias y centros privados en Málaga capital, Cómpeta, Vélez-Málaga, Nerja, Benagalbón y San Pedro de Álcantara (Marbella). 

     

                                                                                                                                                          

     

     

     

    Imágenes relacionadas