Español English

Desarrollo local

Asesoramiento empresarial

El concepto de Desarrollo Local es tan amplio como difícil de definir con precisión. En la Agencia Pública Administrativa Local Delphos hemos entendido que la aplicación práctica del mismo pasa por apoyar a quienes creen en sí mismos, a los que habitualmente llamamos emprendedores.

Esa clase de personas que sueñan y luchan por crear su propia empresa son uno de nuestros objetivos. Ofrecen nuevos productos y/o servicios, buscan cubrir las demandas de consumidores y usuarios, generan riqueza y crean empleo en el municipio.

El fomento de la actividad empresarial se enmarca dentro de los fines que configuran a la A.P.A.L.  elphos como agente de promoción y desarrollo económico de la localidad.

Pretende servir como instrumento a apoyo a la creación de empresas y empleo orientado principalmente hacia nuevos campos (yacimientos de empleo, actividades con escasa implantación, servicios con alta demanda, etc.) mediante el impulso de nuevas iniciativas empresariales en el marco de la economía local.

Dentro del marco general de este objetivo, se pueden concretar objetivos específicos tales como:

  • Motivar hacia la creación de empresas.
  • Informar sobre los trámites y requisitos para la creación de empresas.
  • Cambiar actitudes y facilitar el aprendizaje de habilidades personales y profesionales relacionados con la creación de empresas.
  • Diagnosticar los recursos de la localidad, sus posibilidades, así como la viabilidad de los proyectos empresariales presentados.
  • Facilitar información concreta y sencilla a los potenciales emprendedores de la localidad.
  • Realizar, participar e impulsar actividades que potencien el espíritu emprendedor.
  • Favorecer los procesos de autoanálisis y conocimiento personal referentes a la capacidad profesional, formativa y personal de los emprendedores para afrontar el desarrollo de sus proyectos.
  • Proporcionar otra información que pueda demandar el emprendedor.
  • Etc.

En este contexto se trabaja coordinadamente con otras entidades implicadas en el Desarrollo Local de nuestro territorio. Tal es el caso de los técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) dependientes de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

Este trabajo pretende proporcionar al emprendedor la máxima información y facilitarle el acceso a posibles subvenciones promovidas desde distintas administraciones (Estado, Junta de Andalucía, etc.).

 


Acto Rincón Emprendedor

Evento de reconocimiento a empresas que apuestan por nuestro municipio a la hora de generar riqueza y crear empleo.

En 2010 se celebró la 5ª Edición de Rincón Emprendedor, un acto que se viene organizando por Delphos desde el año 2005 y cuyo fin es brindar el merecido reconocimiento público a los nuevos empresarios establecidos en el municipio.

 

En este acto participaron las empresas creadas durante 2008 y 2009 y que contaron con el asesoramiento técnico y apoyo a la hora de solicitar ayudas públicas del personal técnico de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) Salvador Rueda y del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

 

El total de empresas participantes en esta edición fue de 63 y supuso la creación de 115 puestos de trabajo.

 

Las empresas recibieron un diploma de reconocimiento y se les obsequió con la inserción de un anuncio publicitario en varias ediciones de Tú Dirás, medio de amplia difusión en el municipio, y que fue empresa participante de Rincón Emprendedor en 2007; así como con la grabación del evento, realizada por 99 Pasos, que participó en la 1ª edición de Rincón Emprendedor, en el año 2005.

 

Las formas jurídicas de las 63 empresas participantes en esta 5ª Edición de Rincón Emprendedor fueron: 52 empresarios/as individuales o autónomos/as, 5 sociedades limitadas, 2 sociedades cooperativas, 2 sociedades limitadas laborales, 1 sociedad limitada nueva empresa y 1 sociedad civil.

 

Las actividades desarrolladas por estas empresas son de diversa índole: servicios empresariales y personales (instalaciones, mantenimiento, asesoramiento, salones de belleza, servicios sociales y sanitarios, etc.), comercios diversos (alimentación, textil, regalos...), hostelería y construcción.