Español English

Gobierno Municipal

La Organización constituye el tercero de los elementos del Municipio, junto a la población y el territorio, estando constituida por una serie de medios personales e institucionales (los órganos de gobierno propiamente dichos) o burocráticos (el personal al servicio de cada Corporación), que desarrollan las actividades propias del Municipio, para que este cumpla los fines que le son propios.

El Gobierno Municipal corresponde al Ayuntamiento, integrado por Alcaldes y Concejales.

En cuanto a la Organización Municipal:

a) El Alcalde, los Concejales y el Pleno existen en todos los Ayuntamientos.

El Alcalde es el Presidente de la Corporación.

Los Tenientes de Alcalde sustituyen al Alcalde por orden de su nombramiento en los casos de vacante o enfermedad. Son libremente designados y revocados por éste entre los miembros de la Comisión de Gobierno o, donde no exista, entre los Concejales.

El Pleno está integrado por todos los concejales.

b) La Junta de Gobierno Municipal existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes.

c) En los municipios de más de 5.000 habitantes existirán órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a decisión del Pleno así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Municipal y los concejales que ostenten delegaciones. Todos los grupos políticos integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos.

Los municipios podrán establecer y regular mediante Reglamentos orgánicos otros órganos complementarios, señalándose como tales:

1. Los Concejales Delegados.

2. Las Comisiones Informativas.

3. La Comisión Especial de Cuentas, órgano necesario en todos los municipios.

4. Los Consejos Sectoriales.

5. Los órganos desconcentrados y descentralizados para la gestión de servicios.

6. Los Representantes personales del Alcalde en los poblados y barriadas.

7. Las Juntas Municipales de Distrito.