Use JavaScript
Cerrar [x] Esta web utiliza cookies, propias y de terceros para la navegación y estadísticas del uso de la web.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Vea Política de privacidad para más información.

La Biblioteca Manuel Alcántara abre sus puertas en Torre de Benagalbón con 2.387 publicaciones

Con la inauguración de estas instalaciones cada núcleo urbano cuenta ya con su propia biblioteca pública

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, inaugura esta tarde en Torre de Benagalbón la Biblioteca Municipal Manuel Alcántara, ubicada en la Avenida de la Torre. Las nuevas instalaciones disponen de casi 900 metros cuadrados, con 223 metros cuadrados útiles para uso bibliotecario dispuesto en zona de préstamo y devolución de materiales, sala infantil-Juvenil, sala de estudio y sala de consulta. Además, posee un jardín  para uso y disfrute de los usuarios de la biblioteca junto al paseo de la playa, por lo que “los ciudadanos podrán disfrutar de un entorno privilegiado a la vez que de una buena lectura”, ha indicado el regidor.

Salado ha indicado que “con la apertura de estas instalaciones, Rincón de la Victoria pasa a convertirse en uno de los municipios malagueños que ofrecen a los usuarios más facilidades para acceder a la información, la formación y el acceso democrático a la lectura, ya que en cada uno de los núcleos de población se encuentra una biblioteca al servicio de los ciudadanos de nuestro municipio”.

Asimismo, ha agradecido el hecho de que Manuel Alcántara haya accedido a que la biblioteca lleve su nombre. “Manuel Alcántara es un referente cultural con mayúsculas dentro y fuera de nuestra provincia, un ilustre escritor y columnista que es vecino de nuestro municipio y es Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria. Es un orgullo para nuestra localidad que la biblioteca lleve su nombre”.

Por su parte, el edil de Cultura, Antonio José Martín, ha destacado el lote fundacional con el que se inauguran las instalaciones, que asciende a 2.387 ejemplares, 1.535 dirigidos a adultos y otros 1.052 para el tramo de edad infantil y juvenil. Además, ha indicado que “la nueva biblioteca ha sido instalada en una construcción con historia. En su día fue una casa de peones camineros, por lo que recuperamos un legado histórico-antropológico de gran importancia para las generaciones futuras”.

Las instalaciones forman parte de la Red de Lectura Pública de Andalucía y utilizará el programa de gestión bibliotecaria ABSYSNET, facilitado por la  Consejería de Cultura para el desarrollo de su trabajo diario. El catálogo de publicaciones podrá ser consultado vía Internet.

Salado estará acompañado esta tarde por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el concejal de Cultura, Antonio José Martín, y el escritor Manuel Alcántara.  

Sobre Manuel Alcántara

Nació en Málaga en 1928. Se desplazó a Madrid por motivos laborales de su padre, donde vivió hasta los 18 años. Allí comenzó a estudiar Derecho, carrera que no acabó, y conoció a su esposa.

Su estreno poético fue en 1951, a los 23 años. En prensa su inicio fue en 1958, momento desde el que sus colaboraciones en diversas publicaciones han sido ininterrumpidas y muy conocidas, alcanzando las cabeceras más importantes de España. Actualmente, escribe una columna diaria publicada en la contraportada del Grupo Vocento (Diario Sur, El Correo, Las Provincias, entre otros). Tiene en su haber más de 16.000 artículos, de los que se han editado cuatro recopilaciones: “Los otros días”, “Fondo perdido”, “Vuelta de hoja” y “Málaga nuestra”.

Entre sus libros de poesía están “Manera de silencio”, “El embarcadero”, “Plaza Mayor”, “Ciudad de entonces”, “Anochecer privado”, “Sur, paredón y después” y “Este verano en Málaga”.

Ha obtenido numerosos premios en sus más de 50 años de carrera, entre los que destacan:

- 1962 Premio Nacional de Literatura, por Ciudad de entonces.

- 1965 Premio de Periodismo Luca de Tena, por Pablo VI en Harlem.

- 1975 Premio de Periodismo Mariano de Cavia,por Federico Muelas.

- 1979 Premio de Periodismo González Ruano, por Tono.

- 1995 Premio Mariano José de Larra.

- 1999 Premio José María Pemán.

- 2005 Premio El Torreón de la Fundación Wellington.

- 2009 Premio Joaquín Romero Murube, por Cansinos vuelve a Sevilla.

- 2010 Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

A estos reconocimientos se unen otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, localidad en la que reside buena parte del año. Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

En 1993 se crea el premio de poesía que lleva su nombre y en 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra.

 



 

Saturday, 25-10-2014
Destacados
  • Turismo
  • Formación
  • Seguridad
  • Juventud
  • Otros