Use JavaScript
Cerrar [x] Esta web utiliza cookies, propias y de terceros para la navegación y estadísticas del uso de la web.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Vea Política de privacidad para más información.

Ocio, Cultura y Fiestas

El 2 de febrero de cada año tiene lugar la Feria de Benagalbón, y ese día los benalbinos (gentilicio de los lugareños) pasean por las calles del pueblo a su patrona la Virgen de la Candelaria, a la que propios y extraños arrojan peladillas y cacahuetes durante todo su recorrido.

Comenzando el mes de julio las calles de la Cala del Moral se engalanan de farolillos y guirnaldas para dar inicio a su Feria llena de alegria y color.

La Feria de Rincón de la Victoria tiene lugar en torno al 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, fecha en que se procesiona por mar a la Virgen, acompañada de numerosas barcas, y luego la imagen es sacada del mar a hombros de marineros quienes la pasean por las calles del pueblo concentrando a mucha gente, tanto rinconera como foránea. Durante estas fiestas se celebran las tradicionales regatas de jábegas, tradicional embarcación de origen fenicio típica de las costas malagueñas.

Agosto nos da paso a nuestra Feria de la Torre de Benagalbón llena de color y sabor nos acerca a su gente y tradiciones populares.

En la segunda quincena de septiembre se celebra en Benagalbón el ya famoso "Concurso tradicional de verdiales", que concentra en sus calles a más de doce grupos (llamadas pandas) del estilo "montes", interpretando este precioso cante y baile máximo exponente del folklore malagueño.

Durante el mes del mayo tienen lugar las Romerías de Benagalbón, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón. Asimismo se celebran otro tipo de celebraciones como puede ser Carnaval, Semana Santa, Concurso de Baile Retro, etc.

En el mes de julio tiene lugar en Rincón de la Victoria y La Cala del Moral el Festival de la Comedia durante el cual se desarrollan en ambos núcleos de población diversas actividades al aire libre: obras de teatro, actuaciones musicales, etc.

A principios de agosto, y organizado por la peña flamenca "El Piyayo", tiene lugar en nuestro municipio el festival flamenco "Puerta de la Axarquía", convirtiéndose Rincón de la Victoria en cita obligada para los aficionados del cante jondo.

Durante la Navidad se ha recuperado una antigua tradición: los belenes y pastorales, grupos ataviados a la manera pastoril que interpretan villancicos autóctonos acompañados de diversos instrumentos musicales de fabricación artesanal.

Dentro del plano estrictamente cultural cabe destacar la Semana Cultural de Benagalbón, que se celebra durante el mes de mayo y es una de las más antiguas de cuantas se celebran en la provincia de Málaga. En ella se desarrollan numerosos y variados actos: concurso literario, conferencias, exposiciones diversas... todo ello con una masiva y activa participación.

En el mes de febrero, coincidiendo con la festividad de San Valentín, se celebra el premio de poesía amorosa "Noctiluca", convocatoria a la que acuden poetas de todos los rincones de España. 

Friday, 01-08-2014
Destacados
  • Medio ambiente
  • Turismo
  • Deportes
  • Formación
  • Seguridad
  • Juventud