Español English
17/dic/10

Plan de Gestión de Varaderos

Las playas del municipio son uno de nuestros principales valores turísticos por lo que deben cuidarse y mantenerse de manera muy especial. Por ello, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene intención de llevar a cabo, entre otras actuaciones, el correcto ordenamiento y gestión de los distintos varaderos, a través de la puesta en marcha del Plan de Gestión de Varaderos, que se fundamenta en el siguiente procedimiento:

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria establece la siguiente relación oficial de varaderos:

En La Cala del Moral:

  • Junto Arroyo Totalán,
  • Junto Arroyo San Juan
  • Al sur de Urb. Calaflores.

En Rincón de la Victoria:

  • Al sur de Barrio de Pescadores
  • Debajo Casa Fuerte.

En Torre de Benagalbón:

  • Debajo "Residencial Los Nietos"

Desde la publicación de este bando hasta el día 1 de junio de 2004 todos aquellos interesados en varar su embarcación en alguno de los anteriores varaderos deberá presentar en el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria la instancia habilitada al efecto junto con la siguiente documentación: fotocopia del DNI, hoja de asiento de la embarcación y fotografías de la misma.

El día 15 de junio de 2004 el ayuntamiento de Rincón de la Victoria publicará en el tablón de anuncios la relación provisional de embarcaciones autorizadas y el varadero adjudicado así como la relación de embarcaciones cuyo varado ha sido no autorizado, indicándose los motivos de la negativa. En este último caso, se dispondrá desde el 15 al 25 de junio de 2004 para presentar la documentación requerida o se desestimará la petición de varadero de embarcación.

El día 30 de junio de 2004 el ayuntamiento de Rincón de la Victoria publicará en el tablón de anuncios la relación definitiva de embarcaciones autorizadas y el varadero adjudicado así como la relación de embarcaciones cuyo varado ha sido definitivamente no autorizado. En ese momento se notificará a los interesados la autorización para varar la embarcación en la que se indicará la obligación de mantener en perfecto estado de conservación, orden y limpieza la embarcación, los enseres y alrededores de la misma.

El día 5 de julio de 2004 se girará visita de inspección conjunta con el personal de Capitanía Marítima al objeto de verificar el cumplimiento de la ordenación del varadero y poder identificar las embarcaciones que se encuentren varadas sin la correspondiente autorización, que serán retiradas y transportadas a dependencias municipales de manera inmediata. De igual manera, todas aquellas embarcaciones que se encuentren varadas fuera de las zonas señalizadas para tal fin serán retiradas, estén o no matriculadas.

A partir de esa fecha, las nuevas solicitudes para varar embarcaciones se atenderán directamente en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en aplicación de sus atribuciones y previa coordinación con los organismos correspondientes, podrá:

  • Modificar la situación de los varaderos, sus dimensiones o incluso refundirlos al objeto de mejorar el aprovechamiento de las playas del municipio.
  • Aplicar, en un futuro, las tasas que considere oportunas en concepto de varado de embarcaciones previo aviso a los interesados.
  • Llevar a cabo visitas de inspección de carácter periódico a las playas del municipio con la intención de verificar el cumplimiento de las normas anteriormente indicadas así como velar por mantener las condiciones de limpieza y orden.
  • Llevar a cabo tareas de retirada de elementos que puedan ser considerados como inservibles debido a su estado de deterioro, a lo largo de todas las playas del municipio.