Español English

L M X J V S D
 
1
6
7
8
9
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Dic 2019

HOY
15
Diciembre
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Bienestar Social se vuelca con la recién creada Asociación de Diabetes en los niños `Sueño Dulce´ para informar y asesorar a las familias del municipio

    Existen 800 niños en la provincia de Málaga con la diabetes tipo 1. La enfermedad se presenta en edades de entre 0 y 25 años, y en un 80% antes de los 10 años.

    La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto a la Asociación para el tratamiento y mejora de la Diabetes tipo 1 en los niños,  `Sueño Dulce´, han organizado una serie de acciones formativas para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre.

    La concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s), ha destacado “la importancia de apoyar a colectivos que nacen con un marcado carácter social para ayudar a aquellas familias que tienen hijos con diabetes y desconocen cómo tratar la enfermedad o a qué tipo de ayudas pueden acogerse”. La edil ha ofrecido a la asociación el apoyo y colaboración necesarias para organizar actividades o citas solidarias para su puesta en funcionamiento.  

    El presidente de la Asociación Sueño Dulce de Rincón de la Victoria, Miguel Ángel Perea, ha explicado que “la mayoría de las familias se encuentran desorientadas al no disponer de información suficiente sobre la enfermedad de la diabetes en sus hijos, teniendo muchas preguntas sin respuestas a una enfermedad que no tiene cura”.

    Además, el presidente de la asociación ha asegurado que “existen prestaciones para el cuidado de menores con diabetes tipo 1, ya que es una de las 40 enfermedades infantiles que tiene reconocido el Instituto Nacional de la Seguridad Social con derecho a una prestación”.

    Según indica la concejala, “el colectivo se ha creado en Rincón de la Victoria para trabajar con los niños y niñas con diabetes del municipio, y con actividades con adultos y su entorno”. “Ya estamos colaborando con ellos en la edición de un cómic que se repartirá entre la comunidad educativa”. En este sentido, el colectivo estará presente el próximo jueves en los accesos de los centros escolares para informar sobre la enfermedad o los falsos bulos, como por ejemplo las prohibiciones de ingerir dulce o hacer deporte”.  

    Y es que según indica Perea, “existen en la provincia de Málaga 800 niños con la diabetes tipo 1, una enfermedad que se presenta en edades comprendidas entre 0 y 25 años, y que aparece en un 80% en los niños y niñas antes de los 10 años, incluso en recién nacidos. Cada año surgen 60 casos nuevos de niños y niñas en la provincia, que junto a 3.000 adultos con diabetes registrados ascienden a casi 4.000 personas en la provincia afectadas por la enfermedad”.

    Por último, Perea ha mostrado su agradecimiento a la concejala por el apoyo recibido y ha hecho un llamamiento a las familias del municipio que deseen adherirse a la asociación para “trabajar conjuntamente por el bienestar de nuestros hijos”.

    El colectivo tiene entre sus principales objetivos crear campamentos diabetológicos para educar a los niños sobre cómo cuidarse, buscar financiación para adquisición de nuevas tecnologías para un mayor control de la enfermedad, crear becas Sueños Dulces, ayudar a las familias para la disponibilidad de una APP para diabéticos, crear un censo de niños diábeticos en el municipio, etc.

    Imágenes relacionadas