Español English

L M X J V S D
 
1
6
7
8
9
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Dic 2019

HOY
15
Diciembre
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    15/nov/19

    El alcalde de Rincón de la Victoria participa en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales celebrada esta semana en la ciudad sudafricana de Durban

    Francisco Salado fue el encargado de impartir una conferencia sobre el modelo de participación ciudadana y presupuestos participativos que se desarrolla en Rincón de la Victoria ante miles de representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha participado esta semana en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU) celebrada en Durban (Sudáfrica), donde han acudido miles de representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo.

    Durante la cita, que se celebra cada tres años y reúne a unos 3.000 líderes electos locales representantes de municipios y ciudades, se debatieron las principales dinámicas que repercuten en el trabajo diario de los gobiernos locales y que están relacionadas con el Derecho a la Ciudad, las Oportunidades para todas las personas, la Cultura y la diplomacia de las Ciudades, la Gobernanza Territorial y multinivel, y la Transición Ecológica.

    En el trascurso de estos días, se han sucedido distintas ponencias relacionadas directamente con la administración local. Una de ellas corrió a cargo del mandatario rinconero, donde expuso el modelo de participación ciudadana y procesos de presupuestos participativos que se desarrollan en el municipio bajo el eje temático  `Escuchando a la Ciudadanía, la Democracia Local en el centro de la gobernanza´,

    “En Rincón de la Victoria llevamos seis años de andadura en lo que a participación ciudadana, transparencia y presupuestos participativos se refiere”, explicó el alcalde al resto de dirigentes internacionales, quien expresó su agradecimiento y honor como presidente de la provincia de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, “por poder compartir estos momentos con responsables de la administración de todo el mundo”.

    En cuanto al modelo de participación ciudadana, el alcalde indicó que “acabamos de cerrar unos presupuestos participativos sin tope de gastos, donde no hemos querido poner techo en la inversión después de que los vecinos hayan presentado más de 300 propuestas dentro de la Campaña `Transforma Rincón´”. Además, añadió que “en los últimos años, Rincón de la Victoria ha vivido ejemplos de participación ciudadana. En 2017, llevamos a cabo una votación popular para decidir qué tipo de paseo marítimo querían los ciudadanos”.

    Asimismo, Francisco Salado destacó en la ponencia “la obligación que los representantes públicos tenemos de rendir cuentas y ampliar las opciones democráticas hacia los ciudadanos para decidir las grandes cuestiones de nuestra ciudad. El ciudadano quiere sentirse participe de la gestión de su pueblo, de su municipio o de su ciudad”.

    En definitiva, el alcalde aseguró que “la participación ciudadana y los procesos de presupuestos participativos deben ser una convicción en las administraciones”.

    Por último, y como valoración final, Salado estableció que “el futuro pasa por tres puntos: dar a conocer el funcionamiento interno de las organizaciones públicas en la ciudadanía; educar a sociedad en sus derechos a participar en la política y en la vida de los municipios, y el desarrollo de campañas publicitarias para hacer llegar este tipo de participación al público”.

     

     

    Imágenes relacionadas