Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
10
11
12
13
14
15
16
18
22
23
25
29
30

Abr 2017

HOY
29
Abril
2017
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria abre el plazo de solicitud con ayudas económicas de hasta el 75 por ciento del pago del IBI para empadronados

    La medida es el resultado de la bajada del tipo impositivo al 0,92 y de un programa de ayudas sociales.

    La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado que durante los meses de abril y mayo se podrán solicitar las ayudas económicas del 75 por ciento destinada al pago del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), según indica el responsable del área municipal, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN).

    El impreso puede presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, Tenencia de alcaldía de La Cala del Moral, Torre de Benagalbón o de forma telemática: rincondelavictoria.sedeelectrónica.es. 

    Este año, las vecinas y vecinos empadronados en el municipio se beneficiarán de un 25 por ciento, 5 puntos más que el pasado año, sin tener que solicitarlo, explica el edil. Además, Moreno ha indicado que se puede beneficiar cualquier vecino que esté empadronado cuyos ingresos familiares no superen en 1998,77 euros mensuales para familias de más de seis miembros, disminuyendo esta cantidad en 200 euros por cada miembro menos de la unidad familiar, hasta llegar a 798,77 euros para personas que vivan solas. 

    La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho  que “el propósito de estas ayudas económicas son el sufragar parte de la carga fiscal que soportan las personas y familias que peor lo están pasando de nuestro municipio con medidas que vengan a aliviar su situación económica”. 

    “Este Gobierno continúa cumpliendo con su programa volcado con la población de mayor vulnerabilidad impulsando políticas sociales de apoyo con la puesta en marcha de un Plan de Rescate Social o una reforma social de ordenanzas fiscales, entre otras acciones”.  

    El concejal de Economía y Hacienda ha informado que el pasado año se tramitaron 13.437 recibos a los que se le aplicaron la ayuda por empadronamiento. En cuanto a las ayudas del 50 por ciento, que cuentan con una dotación presupuestaria de 250.000 euros, se podrían beneficiar unas 1.300 personas este año.  

    Además, y como novedad, Moreno ha informado que a la bonificación y exención de agua, basura y alcantarillado de este año “podrán acogerse más personas, ya que hasta ahora no se ponderaba en función de los miembros de la unidad familiar”. El plazo de solicitud de estas ayudas se mantiene durante todo el año.

    Por otro lado, desde la gestión tributaria se tiene acceso por primera vez a la Red SARA, que permite tener acceso a los datos de las prestaciones por desempleo y pensión, “que evitará el desplazamiento del interesado para solicitar los certificados pertinentes a los distintos organismos con sede en Málaga”, añade el concejal.

    Los beneficiaros de la ayuda son las personas físicas que los ingresos mensuales de la unidad familiar no superen en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 798,77 euros, ponderándose esta cantidad en función del número de miembros que estén empadronados en la vivienda: (un miembro no deberá superar los ingresos mensuales de 798,77 euros, dos miembros 998,77 euros, y así de forma sucesiva). 

    La ayuda económica la recibirá el residente y empadronado en Rincón de la Victoria durante todo el año, que ostente la propiedad plena o usufructuaria de una única vivienda que constituya su residencia habitual y que acredite la condición de ser su domicilio de empadronamiento a la fecha de devengo del impuesto, 1 de enero de 2017. 

    El pasado año se aprobó de manera pionera un Reglamento municipal para esta finalidad principalmente para personas de escasos recursos económicos del municipio. 

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE y AHORA RINCÓN), afirma que estas ayudas económicas se unen al programa de reforma social realizado de un total de 19 Ordenanzas Fiscales con exenciones de la tasa de alcantarillado y basura, bonos y descuentos para los colectivos de jubilados, mayores de 65 años, desempleados y  jóvenes, así como el 50 por ciento en la matrícula y mensualidad de las familias con dos o más miembros que realicen actividades municipales”.

     

    Imágenes relacionadas