Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
15
16
22
23
28
29
 

Feb 2020

HOY
28
Febrero
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dispondrá de 409.000 euros sin intereses para pagar deuda

    Esta cantidad corresponde a un préstamo del Patronato de Recaudación a cero por ciento de interés

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dispondrá de 409.000 euros que modificarán su tesorería y que servirán para cancelar deuda y pagar gasto corriente, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.

     

    Esta cantidad es un préstamo que concede el Patronato Provincial de Recaudación a pagar en 24 mensualidades con una carencia de seis meses y que se da gracias un acuerdo alcanzado por la Diputación de Málaga para facilitar las tesorerías de los ayuntamientos.

     

    El alcalde ha indicado que “aunque el trabajo está siendo muy lento, vamos sobre seguro y podemos decir que las cuentas municipales gozan de mejor salud que al comienzo de la legislatura”. Así, ha recordado que el presupuesto municipal del ejercicio 2013 fue liquidado con un remanente positivo de 4.096.429 euros.

     

    Según ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, “tener una Tesorería saneada nos da la oportunidad de no recurrir a ninguna entidad bancaria para asumir proyectos y hace que el Ayuntamiento no tenga que generar nueva deuda para las arcas municipales”.

     

    Es la primera vez que el Ayuntamiento alcanza este remanente de Tesorería. En el ejercicio de 2008 el Ayuntamiento cerró sus cuentas con un remanente de tesorería negativo que alcanzó los 13,4 millones de euros, el más alto que se ha registrado, según los datos de la Intervención Municipal. El déficit ascendió a 12,9 millones en 2010, pasando a 8,3 en 2011 y llegando a un superávit de 4,02 millones en 2012.

     

    Fernández ha explicado que estos 409.000 euros que se contemplan ahora servirán para dar otro paso positivo en cuestiones económicas, aún así, ha señalado que “es necesario ser prudentes, ya que el Ayuntamiento sigue sin tener la liquidez suficiente. Es importante seguir trabajando a este ritmo y con la conciencia de aminorar la carga fiscal a la ciudadanía”.

     

     

    Otros acuerdos

     

    El alcalde ha recordado también que en 2011 el Ayuntamiento se adhirió a un convenio con el Patronato Provincial de Recaudación para reducir el canon por la gestión de los impuestos municipales. Hasta ese año, el Consistorio abonaba al Patronato el 5 por ciento de los impuestos recaudados. Este acuerdo supuso una reducción de ese canon por tramos, alcanzando el 50 por ciento en uno de ellos.

     

    Dado que el Ayuntamiento tiene una recaudación en torno a los 16 millones de euros, con esta reducción las cuentas municipales han experimentado un ahorro anual de 100.000 euros aproximadamente. “La adhesión a este convenio supone que el Consistorio va a tener un ahorro de 400.000 euros hasta 2015, parte del cual sirve para aminorar la deuda que había con los consorcios provinciales de Bomberos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos”, ha apuntado.

     

    Salado ha explicado que “todas estas acciones de política económica del equipo de gobierno están encaminadas a buscar nuevas fórmulas de ahorro y a la voluntad de afrontar la situación actual mediante medidas novedosas y beneficiosas para los ciudadanos”.

    Imágenes relacionadas