Español English

L M X J V S D
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Abr 2020

HOY
1
Abril
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    21/feb/20

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria licita las obras del Proyecto de Puesta en valor y Recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón

    La actuación cuenta con una subvención del Ministerio de Fomento, que financiará el 70% del presupuesto que asciende a 1.000.082,53 euros.

    El proyecto consistirá en mostrar los restos arqueológicos mediante un nuevo espacio museístico que albergará un centro de interpretación que se denominará `Villa Antiopa´.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado luz verde a la licitación de las obras del Proyecto de Puesta en Valor y Recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, que cuenta con un importe inversor de 1.000.082,53 euros.

    El concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha explicado que “el proyecto contempla dos zonas principales: la zona museística y la visita al yacimiento, en una superficie total de 1.026,75 metros cuadrados que se dividirá en tres niveles conectados mediante escaleras, pasarelas y un ascensor con el objetivo de facilitar la accesibilidad”.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la gran apuesta de Rincón de la Victoria por el Patrimonio y la Cultura a través de este proyecto, que dotará al municipio de un equipamiento cultural museístico que permitirá recuperar un testimonio único de la historia del municipio, preservando este legado histórico y poniéndolo en valor para el uso y disfrute de vecinos y visitantes”.

    Asimismo, el regidor ha señalado que “la recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón es una realidad tras años de trámites”.

    El proyecto de ejecución, redactado por el arquitecto Jaime Lucena González, consta de cuatro fases que se iniciarán con la excavación y descubrimiento de los restos bajo la supervisión de arqueólogos. Posteriormente se llevará a cabo la segunda fase que consistirá en la consolidación y restauración de los restos originales, entre los que destacan pavimentos musivarios de gran valor y algunos elementos murarios en considerable estado de degradación. Seguidamente se realizará la reconstrucción de la zona afectada con el objetivo de completar el complejo de forma adecuada según las cartas de restauración actuales y respetando en todo momento la integridad del monumento”, señala el edil.

    En la tercera fase se pondrá en marcha la construcción de las zonas destinadas al museo como son el vestíbulo, zona de exposición y servicios, y la visita al yacimiento mediante rampas. Por último, se realizará el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción al Este. Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses.

    La actuación cuenta con una subvención por parte del Ministerio de Fomento que cercano a los 700.057,78 euros. La aportación municipal, 30% irá con cargo al presupuesto de este año.  

    El plazo de recepción de ofertas se extiende hasta el 12 de marzo a las 15:00 horas.

    El pasado mes de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), se presentó el proyecto bajo el nombre de `Villa Antiopa´.

     

    Antecedentes

    El yacimiento arqueológico se encuentra en las planillanuras marítimas situadas en el Arroyo Granadillas y el Arroyo Benagalbón. Concretamente a los pies de un pequeño montículo denominado Las Lomas. Aquí se localizan los primeros indicios de doblamiento de este sector costero, concretamente una serie de restos cerámicos fechados para el siglo VII a.C.

    En el año 1989, en la citada loma se descubren los restos de unas pequeñas termas pertenecientes a una villa romana con la aparición de mosaicos y de tumbas.

    Los trabajos científicos sobre el yacimiento se abren con los estudios de la doctora Serrano Ramos en los que se presentan los primeros materiales de época romana localizados en el entorno de la Loma (Serrano Ramos, 1988). Con la aparición de la Villa Romana se ha establecido una cronología de fundación para todo el complejo en el siglo III d.C. La excavación fue realizada por el arqueólogo Juan Bautista Salado, iniciada en 2003.

    La Villa Romana es un Bien de Interés Cultural (B.I.C) con la categoría de monumento, que se encuentra protegido por el DECRETO 465/2008, de 16 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Villa Romana del Rincón de la Victoria.

    Imágenes relacionadas