Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
15
16
22
23
26
27
28
29
 

Feb 2020

HOY
26
Febrero
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria liquida el presupuesto de 2014 con un superávit en el remanente de Tesorería de 5,7 millones de euros

    Este remanente positivo permitirá iniciar un plan especial de actuación y mejora en las urbanizaciones del municipio

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha liquidado el presupuesto municipal del ejercicio 2014 con un superávit en el remanente de Tesorería de 5,7 millones de euros, según ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Francisco Salado, quien ha indicado que “desde el comienzo de la legislatura hemos trabajado para sanear las cuentas municipales, y estos datos avalan ese esfuerzo. Podemos decir que le hemos dado la vuelta a las cuentas y las hemos encauzado en la senda de la sostenibilidad y la recuperación económica definitiva”.

    Este remanente positivo de la Tesorería supondrá que el Ayuntamiento no tendrá que recurrir a ninguna entidad bancaria para financiar sus proyectos, por lo que no se generará nueva deuda. Según ha indicado el alcalde, “es el tercer año consecutivo que tenemos una liquidación de las cuentas con superávit, fruto de los ajustes económicos que se han realizado en el Ayuntamiento desde 2011”.

    En el ejercicio de 2008, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por PSOE y PSIRV, la liquidación de las cuentas dio un déficit de 13,4 millones de euros, el más alto que se ha registrado en la historia del Consistorio según los datos de la Intervención Municipal. En 2010, ese déficit fue de 12,9 millones de euros y en 2011 de 8,3 millones de euros. En 2012 y en 2013 la Tesorería alcanzó un superávit de 4,02 y 4,09 millones de euros respectivamente.

    Salado ha explicado que “las cifras demuestran que el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y PSIRV, llevaron a este Ayuntamiento a un callejón sin salida, despilfarrando recursos municipales de los que no se disponía. En menos de cuatro años hemos sido capaces de sanear las cuentas sin dejar de prestar servicios”.

    El alcalde ha indicado que “este superávit nos servirá para aumentar la dotación económica del programa de renta Básica y las ayudas sociales y para iniciar un plan especial de mejora en las urbanizaciones, donde no hemos podido actuar con la intensidad que nos hubiese gustado dada la situación económica que padecía el Ayuntamiento. Contar con este remanente positivo no significa que no debamos seguir trabajando con prudencia, al contrario, nuestro trabajo seguirá centrado en disponer de unas cuentas sostenibles que cumplan escrupulosamente con la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, como hemos venido haciendo desde el comienzo de la legislatura”.

    Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que el Ayuntamiento está cumpliendo con la mayoría de los parámetros exigidos por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que “el ahorro neto de la liquidación es positivo, cumplimos la regla del gasto y disponemos de capacidad financiera, todo ello sin superar el nivel de endeudamiento establecido por la ley (sin tener en cuenta los dos reales decretos de pago a proveedores)”.

    Asimismo, el edil ha señalado que en este tiempo el Ayuntamiento ha iniciado un plan de pago especial a los proveedores con el objetivo de dar cumplimiento al periodo medio de pago, lo que ha dado lugar a que a 31 de diciembre de 2014 el Consistorio pague a sus proveedores a 67 días.

    “Con todos estos datos, podemos decir que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria exigidos por el Gobierno central”.

     

     

     

     

    Imágenes relacionadas