Español English

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se adhiere al sistema VioGén de prevención contra la violencia de género

La Junta Local de Seguridad ha rubricado hoy entre La Policía Local de Rincón de la Victoria y la Comandancia de la Guardia Civil el procedimiento operativo de coordinación y colaboración para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. El sistema VioGén permite dar una respuesta eficaz a las mujeres que sufren este tipo de maltrato. Rincón de la Victoria mantiene un seguimiento de entre 60 y 90 casos de mujeres con órdenes de alejamiento.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha adherido al acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para formar parte del Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), para seguidamente rubricar el acuerdo de colaboración entre La Policía Local de Rincón de la Victoria y Guardia Civil para actuar con una mayor eficacia en la detección de este tipo de delitos en el municipio”, explicado el concejal de Seguridad Ciudadana,  Borja Ortiz (PP).

El encuentro, que ha tenido lugar esta misma mañana de forma telemática, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Elena Mendoza, el edil, Borja Ortiz, el inspector jefe de la Policía Local, Francisco Javier González, el subteniente jefe accidental del Puesto Principal de la Guardia Civil, José Ángel Zurita, el secretario general del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Miguel Berbel, así como el comandante de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, Salvador Jiménez, y el inspector jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Juan Miguel Jiménez.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de disponer de este sistema VioGén para ser más eficaces en la lucha para la erradicación de los casos de violencia machista en el municipio”. Además, explica el regidor “la coordinación policial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad rubricada esta mañana nos permitirá realizar un seguimiento y protección de una forma más efectiva e integral en este tipo de casos”.

También el subdelegado del Gobierno en Málaga ha dicho que “la iniciativa de Rincón de la Victoria de adherirse al Sistema VioGén redundará en la lucha coordinada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local del municipio para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Mediante el sistema VioGén se tiene acceso al expediente completo de cada víctima, haciendo posible hacer una estimación de riesgo y solicitar seguimiento y protección a las víctimas “de una forma eficaz y ofreciendo una mayor protección a las víctimas de esta lacra social”, señala Ortiz.

El edil ha insistido que mediante este programa “podemos asistir los casos de violencia contra las mujeres en el municipio, asesorándolas sobre los recursos  disponibles, y acompañándolas en el proceso de salir de la situación de violencia”.

Además, mediante el convenio de colaboración policial se define cómo actuar en caso de maltrato, desde el inicio, la denuncia de la victima, la atención, el traslado a dependencias, y su acompañamiento “es decir, todas las intervenciones de los servicios asistenciales para que la víctima no se sienta sola”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

 

 

 

Imágenes relacionadas