Español English

El Gobierno de Rincón reduce la deuda municipal en 5.5 millones de euros durante el primer semestre de Legislatura

El control del gasto obedece a una nueva política de “responsabilidad” ejercida por el equipo de Gobierno que ha aprobado un Plan Económico Financiero para los próximos diez años para sanear las cuentas del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha informado sobre la reducción de la deuda municipal que pasa de 73,4 a 67,9 millones de
euros en los primeros seis meses de Legislatura.

Se trata de una bajada global por importe de 5.5 millones de euros “que ha sido posible gracias al rigor en el gasto que estamos aplicando desde nuestro primer día de Gobierno”, indica el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN), quien ha informado de la reducción en cuanto a la carga financiera pasando de 59.8 a 57.6 millones de euros, y deuda comercial de 8,6 a 6,1 en facturación contabilizada, y de 3.1 a 2.3 millones de euros sin consignación presupuestaria. La deuda diversa se mantiene en 1.9 millones de euros.  

“Es una valoración positiva en cuanto a la evolución de la situación económica municipal para estos primeros seis meses de Gobierno. Nuestro objetivo es sanear las cuentas del Ayuntamiento, Agencias Públicas y empresas municipales y recuperar la estabilidad en un plazo de diez años mediante la puesta en marcha de un Plan Económico Financiero, entre otras medidas”.  

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha resaltado el esfuerzo que estamos realizando entre todos para contener el gasto y hacer frente al nivel de endeudamiento en el que se encuentra las arcas municipales. “Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad y prudencia, para cumplir con nuestro compromiso de Gobierno, priorizando las políticas sociales y de empleo para atender a las necesidades reales de nuestros vecinos, y poniendo control a los gastos superfluos y desmedidos que se venían ejerciendo”.

Además, la regidora ha dicho que “este año vamos a disponer de un nuevo presupuesto para acometer, después de mucho tiempo, inversiones con recursos propios por casi 1.5 millones de euros sin tener que acudir al endeudamiento,  contemplando la no disponibilidad económica de un 25 por ciento, de entorno a los 3 millones de euros, y garantizando la liquidez de la Tesorería municipal y la prestación de los servicios, lo que pone de manifiesto el trabajo serio y riguroso que
estamos llevando a cabo para solventar de forma definitiva los problemas financieros del Ayuntamiento.

Asimismo, Moreno ha indicado que “nuestra política de gestión económica financiera no pasa por generar deuda, no recurre a la improvisación y tampoco contempla  gastos imprevistos, y sí cumple con nuestras obligaciones de pago”.

El equipo de Gobierno está ejecutando distintas medidas encaminadas a la mejora de la economía municipal como la refinanciación de préstamos bancarios por importe de más de 15 millones de euros que supondrá un ahorro anual estimado de 250.000 euros.

Imágenes relacionadas