Español English

El Pleno aprueba un Plan Económico Financiero para sanear las cuentas en un plazo de diez años

La sesión plenaria da el visto bueno de forma inicial a los presupuestos municipales que priorizan las políticas sociales y de empleo, la transparencia, y dota por primera vez de una partida para presupuestos participativos

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada en la mañana de hoy ha procedido a la aprobación de un Plan Económico Financiero para los próximos diez años con el objetivo de sanear las cuentas del Consistorio, Agencias Públicas y sus empresas municipales.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado  que “esta propuesta de Gobierno tiene como objetivo solventar de forma definitiva los problemas financieros del Ayuntamiento, y contar con una hoja de ruta para el  desarrollo del futuro de nuestro municipio”. “Somos un Gobierno responsable y vamos a hacer frente al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de este Ayuntamiento que requiere de una mayor esfuerzo por parte de todos”.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN), ha informado de la “necesidad de obtener liquidez suficiente para sanear el déficit de la tesorería municipal, que al principio de cada ejercicio económico, se sitúa en torno a 8 millones de euros”. Además, “tenemos que reducir la deuda financiera cifrada en 57.7 millones de euros y la comercial en 8.5”. “Se trata de un plan más amplio y complejo que el Plan de Saneamiento que tenemos vigente hasta final de este año 2015".

El nuevo Plan Económico Financiero tiene como objetivo hacer frente a la totalidad de los pagos realizados sin consignación presupuestaria pendientes de aplicar a presupuesto cifrado en algo más de un millón de euros, sanear las facturas sin consignación presupuestaria por importe de 258.225,61 euros, hacer el pago de obligaciones reconocidas ya contabilizadas y pendientes de pago por importe de 6.1 millones de euros, y llevar a cabo la contabilización de facturas que están
sin crédito por cuantía de 1.1 millones de euros.     

Entre las medidas planteadas para llevar a cabo este Plan se encuentra el no incrementar el gasto pero, sí los ingresos mediante la recaudación sin incrementar la presión fiscal, detectar bolsas de fraude, ofrecer facilidades de pago sobre impuestos y tasas a los ciudadanos,  etc.     

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha informado que la ejecución del Plan Económico-financiero conlleva una comisión de seguimiento con una evolución anual sujeta a posibles modificaciones, sí fueran necesarias.

Aprobación inicial Presupuestos 2016

Por otro lado, la sesión plenaria de hoy ha dado el visto bueno de manera inicial a los presupuestos para 2016 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que prevé unos ingresos de 38.6 millones de euros y un gasto de 36.1 con un superávit inicial de 2,5 millones de euros.

La alcaldesa ha dicho que con este nuevo presupuesto “este Gobierno cumple con su compromiso de atender las necesidades reales de los ciudadanos, priorizando las políticas sociales y de empleo, la transparencia y participación”. Además, Anaya ha destacado el ejercicio de “responsabilidad y prudencia” al contemplar la no disponibilidad económica de un 25 por ciento, de entorno a los 3 millones de euros, correspondiente del capítulo 2 de gasto corriente para garantizar la liquidez de la Tesorería municipal y la prestación de los servicios.

Además, el concejal de Economía y Hacienda ha destacado la importancia de contemplar 250.000 euros para el desarrollo de unos presupuestos participativos y la inversión de proyectos y actuaciones con fondos económicos del Ayuntamiento.

El presupuesto para el ejercicio 2016 contempla partidas sociales y para la promoción del empleo como: La Renta Básica que se incrementa en un 20 por ciento y al que se destinará 550.000 euros; El Plan de Rescate Social con 250.000 euros que proviene de la reducción del coste político de la Corporación municipal en un 30 por ciento; 250.000 euros para ayudar al pago del IBI a las familias más necesitas del municipio; 82.000 euros en apoyo a colectivos vulnerables y personas con diversidad funcional; recuperar las subvenciones destinadas a colectivos, así como incrementar en un 5 por ciento el gasto de la plantilla municipal para la mejora de la estabilidad laboral en el área de Servicios Sociales, etc.

Asimismo, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a acometer inversiones en el municipio con
recursos propios por casi 1,5 millones de euros sin tener que acudir al endeudamiento para iniciar la construcción de la piscina cubierta con la primera anualidad por importe de 905.497,00 euros, la adecuación de la Casa de la Juventud, un Plan de ayuda a la vivienda o la actualización del estudio de viabilidad del mercado de abastos que se hizo en el 2010. También se invertirá en obras de infraestructuras, vía pública y asfaltado, equipamientos de playa, transporte, entre otros. 

Imágenes relacionadas