Español English

L M X J V S D
 
3
4
10
11
12
17
18
24
25
27
28
29
30
31
 

Oct 2020

HOY
27
Octubre
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    El Pleno de Rincón de la Victoria hace institucional la propuesta de Bienestar Social para pedir la puesta en marcha del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023

    La Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzheimer (Asalbez), planteó la propuesta al área de Bienestar con la finalidad de impulsar el desarrollo de este Plan que permita acometer acciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

    La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada en la jornada de ayer aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la Concejalía de Bienestar Social para instar al Gobierno de España a que acelere la puesta en marcha del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, tal y como ha informado la segunda teniente de alcalde y concejala del área, Elena Aguilar (C’s).

    El documento también recoge que se lleve a cabo la aprobación definitiva al Congreso de los Diputados, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y que éstos contemplen la partida específica de financiación que el Plan necesita.

    La concejala de Bienestar Social ha explicado que “la Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzheimer (Asalbez), fue quién me planteó la posibilidad de impulsar esta propuesta, elevándola a Pleno para hacerla institucional con el consenso de la Corporación municipal, para buscar una repuesta rápida a la ejecución de este Plan que permita dar una mayor cobertura a las personas afectadas por demencias en general, y en particular la enfermedad de Alzheimer, que han pasado a ser consideradas un problema de salud de importancia”.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 35 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de demencia. La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia (hasta el 70%) en los países desarrollados.

    Aguilar ha reiterado su compromiso y apoyo a familiares y la asociación valorando “el importante trabajo que llevan a cabo con los usuarios que acuden a diario al centro”. 

    La concejala mantiene una colaboración directa con la Asociación Asalbez, a través de su presidenta, María Jesús Román, y miembros del colectivo, con encuentros periódicos para establecer y desarrollar líneas de trabajo conjuntas para la mejora del servicio y la calidad de vida de sus usuarios y familiares.

    Con respecto a la aprobación institucional de la propuesta, la presidenta de Asalbez ha dicho que “supone dar un paso más hacia conseguir una situación más justa para los enfermos del alzheimer, de mano de nuestro municipio, ciudad solidaria con el alzheimer, que siempre nos apoya en nuestras reivindicaciones, esperando que sea una realidad lo antes posibles”.

    La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana trabaja a favor de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, ofreciéndoles información y orientación y llevando a cabo diferentes talleres orientados para los propios enfermos para conseguir frenar el avance de la enfermedad.  Disponen de talleres cognitivos, conductual y sensoriales de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

    Actualmente la Asociación cuenta con un centenar de socios, cuatro trabajadores y una veintena de voluntarios. La sede de ASALBEZ está ubicada en el Paseo de la Marina, 5, Torre de Benagalbón.

     

     

     

     

     

     

    Imágenes relacionadas