Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
15
16
22
23
28
29
 

Feb 2020

HOY
28
Febrero
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Más de 200 empresas se beneficiarán del segundo plan de pago a proveedores aprobado hoy por el Pleno

    El Ayuntamiento contará con 12,2 millones de euros, que irán destinados a pagar más de 2.000 facturas

    El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy acogerse a las Medidas Urgentes contra la Morosidad de las Administraciones Públicas por un importe de 12,2 millones de euros, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.

     

    El regidor ha indicado que “de esta forma pagaremos deudas que no fueron contempladas en el anterior Plan de Pago a Proveedores”. La medida beneficiará a 214 empresas, a las que se les pagarán más de 2.000 facturas, de las que el 76 por ciento son inferiores a 1.000 euros.

     

    Según ha destacado Salado, “acogernos a estas medidas no supone, en ningún caso, un aumento de la deuda del Ayuntamiento. Al contrario, la deuda ha disminuido en seis millones de euros desde el principio de la legislatura. Con esta medida pretendemos cumplir definitivamente con la Ley de Morosidad y poner a cero el contador de la deuda comercial”.

     

    De esos 12,2 millones de euros Aquagest Sur recibirá 1,2 millones de euros, derivados mayoritariamente del déficit tarifario que se produjo entre 2009 y 2010, ya que durante ese periodo el anterior equipo de gobierno no subió el IPC de la tarifa del agua, según establece el contrato con la concesionaria.

     

    También está contemplado el pago a los diferentes consorcios: para Bomberos se destinarán 1,3 millones de euros, para Residuos Sólidos Urbanos 2,2 millones de euros y para Transportes 206.000. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, “actualmente, todos los consorcios se abonan, pero el Ayuntamiento debe hacer frente a los atrasos generados por anteriores corporaciones y que no pudieron entrar en el anterior pago a proveedores”.

     

    Asimismo, el Ayuntamiento pagará 3,2 millones de euros a EMMSA. Ahora, existe un desfase anual de un millón de euros que se elimina abonando a la empresa esta cantidad. La modificación del contrato supondrá que este desfase no se vuelva a generar.

    Al proyecto de la Cueva del Tesoro desarrollado por Luis Machuca irán destinados 200.000 euros. Este proyecto tenía que haber sido abonado por la Mancomunidad de Municipios a través de la línea ITS, sin embargo, la supresión de la misma hace que sea el Consistorio el que tenga que hacer frente al pago del mismo.

    Además, se abonarán facturas a Ferrovial (114.000 euros) por un exceso de obra en la construcción de la guardería municipal; a Rofez (230.000 euros) por una obra adjudicada por el equipo de gobierno anterior de la que se produjo un abono de IVA indebido con carga a una subvención; y a Endesa (363.000 euros). 

    Salado ha destacado que “la formalización de este pago a proveedores servirá para saldar las deudas contraídas con empresas que tendrán un momento de alivio financiero dadas las circunstancias actuales y permitirá la protección de empleo”.

     

     

    Imágenes relacionadas