Español English

Medio Ambiente actúa contra la procesionaria que afecta a los pinos en más de una treintena de localizaciones del municipio

La campaña preventiva se encuentra en un 90 por ciento de su ejecución. Los centros escolares, áreas verdes, parques y jardines públicos, son las principales zonas donde se ha llevado a cabo el tratamiento

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está desarrollando una campaña de tratamiento contra la procesionaria que afecta a los pinos existentes en el municipio, según ha informado el concejal del área, José María Gómez (PA).

La actuación medioambiental, que se encuentra en fase de finalización, se ha visto ampliada este año a una treintena de localizaciones "mediante la elaboración de un estudio previo para identificar y recoger todas las áreas del municipio susceptibles de control integral de esta plaga" indica el concejal. Además, "se ha realizado un especial seguimiento en las zonas escolares en las que existe presencia de pinos, ya que las orugas perjudican la salud de los niños al entrar en contacto éstos con dichas orugas, produciendo alergias e irritaciones, indica el edil.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que "la presencia de esta plaga en ejemplares de pinares se repite cada año, por este motivo es esencial hacer un seguimiento continuado de las poblaciones de este insecto, para su erradicación". Anaya ha insistido en la colaboración ciudadana "para conocer la presencia y alcance del insecto y actuar de manera eficaz".

El tratamiento de lucha contra esta plaga del pino que se está utilizando en el municipio por parte de la empresa EMVIRIA es la aplicación de un producto fitosanitario autorizado para su uso en parques y jardines por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que carece de toxicidad para seres humanos, animales domésticos, peces, etc. "No perjudica al medio ambiente y controla de manera muy eficaz la plaga contra la procesionaria" añade el edil.

El concejal ha informado que la actuación, que comenzó el pasado mes de noviembre, se encuentra en un 90 por ciento de su ejecución "la acción preventiva se lleva a cabo en la época otoñal para evitar la presencia de la procesionaria en su época de expansión en primavera". La campaña tiene una duración aproximada de dos meses. "En los próximos días trabajaremos en las zonas de Lo Cea, y otras localizaciones que quedan aún por actuar".

"Este año hemos realizado una planificación más exhaustiva con la incorporación de distintas localizaciones como rotondas, parques y jardines públicos, centros educativos, entornos de guardería y pistas deportivas, paseo marítimo, calles y urbanizaciones de los cuatro núcleos del término municipal", señala.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE-AHORA RINCON-IU-PA) ha destacado el trabajo "serio y responsable de este Gobierno actuando con una planificación y programa que, en esta situación viene a minimizar o eliminar una problemática medioambiente que cada año provoca consecuencias numerosas y quejas vecinales en el municipio".

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha dicho que "en caso de detectar nuevos focos se llevará a cabo una segunda actuación". 

Imágenes relacionadas