Español English

L M X J V S D
 
1
7
8
12
14
15
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Oct 2017

HOY
18
Octubre
2017
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón de la Victoria acoge la exposición “El armario deportivo abre sus puertas” organizada por la Federación Arco Iris y Fútbol contra el racismo en Europa

    La muestra, que presenta a más de 400 deportistas de élite abiertamente LGBTI de todo el mundo, ya puede visitarse en el Pabellón Municipal Rubén Ruzafa y en el IES Ben Al Jatib hasta el 2 de noviembre.

    Rincón de la Victoria acoge la exposición, “El armario deportivo abre sus puertas: diversidad afectivo-sexual y de géneros en el Deporte y la Educación Física”, organizada por la Federación Arco Iris y la plataforma Fútbol contra el racismo en Europa (FARE), con motivo del Día Internacional para Salir del Armario.

    La muestra, inaugurada por el edil de Deportes, Sergio Díaz (PP), y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Pilar Delgado (PP), se ha presentado simultáneamente en diferentes ayuntamientos, pabellones deportivos, centros del profesorado, sindicatos e institutos de 25 municipios andaluces. Díaz ha indicado que “uno de los objetivos de esta muestra es defender los valores que deben definir al deporte, como el juego limpio, el respeto, la solidaridad, compañerismo, etc”.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de esta exposición para fomentar y hacer visible la diversidad de roles en el mundo del deporte en busca de la igualdad”. Asimismo, Salado ha querido felicitar a la Federación Arco Iris y Fútbol contra el racismo en Europa “por su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI”. Finalmente, el regidor ha lanzado una invitación a la ciudadanía a conocer esta muestra.

    Por su parte, Delgado ha mostrado su satisfacción con esta exposición “que muestra la aceptación de la diversidad sexual en el mundo del deporte con el fin de garantizar la igualdad de trato para todas las personas”.

    El presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, ha explicado que “los 16 paneles de esta exposición han sido creados por profesorado de la Junta de Andalucía a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga y cuenta además con varios cuestionarios didácticos, películas, documentales y cortos disponibles en la web ”.

    Dentro del deporte español, la exposición muestra a 15 personas relevantes: un árbitro andaluz, dos periodistas de deportes de la COPE y RTVE y 12 deportistas de diferentes deportes y categorías: fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol, waterpolo…

    Además de los seis paneles que visibilizan a deportistas LGBTI de 26 deportes diferentes, la exposición cuenta con siete paneles temáticos: la importancia de salir del armario, la evolución de los Juegos Olímpicos, conceptos básicos sobre Diversidad Sexo-Genérica, la práctica de la Educación Física, recomendaciones para el Periodismo Deportivo, el papel de la Afición, Clubes y Equipos, y ejemplos de Actitudes y Acciones Positivas.

    La muestra se puede visitar hasta el 2 de noviembre en las instalaciones del Pabellón Deportivo Rubén Ruzafa (Calle Oleaje nº 1, Torre de Benagalbón), y en el IES Ben Al Jatib (Calle Sorolla, 38, La Cala del Moral) de Rincón de la Victoria.

    La exposición "El armario deportivo abre sus puertas" es una actualización de la primera exposición que abordó en España, ya en 2012, la homosexualidad en el deporte. Denominada entonces “Contra las Reglas: lesbianas y gays en el deporte”, en esta exposición se visibilizaba a 100 deportistas de élite que habían salido del armario a nivel mundial desde 1981, cuando Martina Navratilova, tenista checa, se convirtió en la primera persona en hablar ante los medios de su homosexualidad.

     

     

     

     

     

     

    Imágenes relacionadas