Español English

Rincón de la Victoria acoge un curso de ámbito nacional dirigido a voluntarios de Protección Civil

Más de una veintena de voluntarios de Andalucía, Murcia y Madrid participan en esta acción formativa

Rincón de la Victoria será hasta el próximo 27 de abril la sede nacional del curso de Socorrismo Acuático dirigido a voluntarios de Protección Civil. En total, 28 alumnos de Andalucía, Madrid y Murcia que recibirán una formación teórica y práctica de 30 horas de duración, según ha explicado el concejal responsable, Manuel Sánchez.

Este curso, que está organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y la colaboración de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de España.

El portavoz municipal y teniente de alcalde, Antonio Manuel Rando, ha destacado que es la tercera vez que se hace este tipo de formación en Andalucía. “Que Rincón de la Victoria sea la sede nacional de este curso es el reconocimiento a la labor que desarrolla la agrupación y un premio para nuestra localidad”.

El edil ha recordado que los voluntarios de Rincón de la Victoria realizarán este año 17 cursos para profundizar en sus conocimientos, “lo que significa muchas horas de preparación y trabajo para una mejor capacitación y un mejor servicio a los ciudadanos”.

Los temas que los voluntarios abordarán durante estos días serán la prevención, los métodos de remolque en buceo, la extracción de los accidentados, formas de entrar al agua, el salvamento en aguas abiertas y cerradas, la reanimación cardio-pulmonar, las quemaduras y las intoxicaciones, entre otros.

El vicepresidente primero de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Arturo Fuente, ha señalado que se trata de un curso con una demanda muy importante en el que han solicitado plaza casi un centenar de voluntarios. Asimismo, ha destacado que “el apoyo de las administraciones es muy importante a la hora de realizar esta formación tan específica”.

Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Conesa, ha explicado que se trata de una formación de gran relevancia por su tema de fondo y su metodología y ha recordado que el embrión de lo que es hoy Protección Civil en la provincia se gestó en Rincón de la Victoria.

Imágenes relacionadas