Español English

L M X J V S D
 
2
5
6
8
12
13
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Sep 2020

HOY
21
Septiembre
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón de la Victoria acoge una exposición didáctica sobre delitos de odio y diversidad sexual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

    La muestra, organizada por el Área de Bienestar Social, la Federación Andaluza Arco Iris y la Asociación de Policías LGTBI+ GAYLESPOL, consta de 14 paneles informativos que se podrán visitar del 29 de enero al 5 de febrero en el Consistorio.

    Rincón de la Victoria acoge una exposición didáctica inédita sobre delitos de odio y diversidad sexual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Policía y la Guardia Civil, que se podrá visitar en el Patio del Ayuntamiento del 29 de enero al 5 de febrero, según ha avanzado la concejala de Bienestar social y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s).

    La muestra, bajo el título `Libres e iguales: policía y diversidad´, está organizada por el Área de Bienestar Social y la Federación Andaluza Arco Iris junto a la Asociación de Policías LGTBI+ GAYLESPOL con el objetivo de “informar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir y denunciar conductas y agresiones discriminatorias, así como visibilizar a los agentes homosexuales, bisexuales y trans+ y formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre delitos de odio y LGTBI+”, explica Aguilar, quien ha destacado “la importancia de esta exposición para empoderar a aquellos agentes que aún temen expresarse de forma abierta ante un posible rechazo de su entorno”.

    El presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Félix Jawara, ha agradecido al área municipal “su apoyo y apuesta por educar en la diversidad y el respeto”.

    Asimismo, Aguilar ha anunciado que “en el mes de marzo realizaremos diferentes jornadas formativas destinadas a la Policía Local, asociaciones y la ciudadanía en materia de delitos de odio diversidad sexual y nuevas masculinidades”.

    La exposición también aborda las Nuevas Masculinidades, ya que “la inmensa mayoría de los delitos de odio hacia el colectivo LGBTI+ son cometidos por hombres. Por otro parte, es importante que los policías, en su mayoría hombres, sean conscientes de que han sido educados en valores tradicionales. Por ello es fundamental  entender el papel de la antigua masculinidad en los conflictos y la necesidad de aprender nuevas formas de expresar la masculinidad que faciliten la resolución no-violenta de los mismos”, según indica Arco Iris.

    La exposición está compuesta por 14 paneles con información básica sobre delitos de odio y discriminación por orientación afectiva o identidad de género, procedimiento de denuncia, actuación policial ante una situación discriminatoria, legislación, visibilidad del colectivo LGTBI+ en el cuerpo de Policía y Guardia Civil, diversidad sexual y de género y nuevas masculinidades.

    La muestra se podrá visitar en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    En España,  hasta el 80% de las violencias al colectivo LGTBI+ no se denuncian según el Informe de Delitos de Odio e Incidentes Discriminatorios de 2018. Según la Unión Europea, 4 de cada 10 agentes son bisexuales y 1 de cada 10 es homosexual.

     

    Imágenes relacionadas