Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Ago 2020

HOY
14
Agosto
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    Rincón de la Victoria conmemora el Día Internacional de la Comunidad Gitana para reivindicar la igualdad de oportunidades e integración de la comunidad

    El área de Políticas Sociales e Igualdad renueva su compromiso de promover la visibilización del pueblo gitano.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano sumándose al manifiesto elaborado por el Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano que este año lo realiza bajo el tradicional lema gitano `Salud y Libertad´, según ha anunciado la segunda teniente de alcalde y concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Elena Aguilar (C´s).

    La edil ha explicado que el objetivo de este día es el “reivindicar el reconocimiento del pueblo gitano y el recuerdo de sus víctimas a lo largo de la historia, poner en valor sus contribuciones a la cultura y a la historia en todo el mundo, así como reiterar el compromiso por la igualdad de oportunidades y la plena integración de esta comunidad”, tal y como se recoge en el comunicado de la Fundación y al que se ha adherido el municipio.

    Aguilar ha reiterado que desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el Área de Bienestar Social, “vamos a seguir dirigiendo nuestros esfuerzos para alcanzar una inclusión real y conseguir erradicar definitivamente todos los prejuicios que siguen afectando de forma negativa a este colectivo y les impide disfrutar de una sociedad plena y efectiva en igualdad de condiciones”.

    Este año, se pone el foco de atención en las desigualdades que continúan marcando la vida de muchas niñas y niños gitanos, y en su derecho de acceso a una educación en igualdad de condiciones, con una tasa de pobreza infantil que asciende al 89%, y que se ha visto agravada aun más por la crisis sanitaria del COVID-19.

    Y con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, Aguilar también ha querido sumarse a las reivindicaciones de la Asociación Dosta agradeciendo “su labor y compromiso en la defensa de la igualdad y de los intereses de este colectivo”.

    Se trata de una agrupación joven cuyo principal objetivo es motivar y ayudar a formarse a aquellas personas en comunidades especialmente desfavorecidas, prestando especial atención a la comunidad gitana, que por diferentes circunstancias no pudieron finalizar sus estudios ni alcanzar sus objetivos.

    En este sentido, la concejala ha extendido su agradecimiento a las diferentes asociaciones y colectivos por su labor de defensa y visibilización de la comunidad gitana como la Asociación Cultural La Mirada, que trabajan día tras día para atender a las necesidades de la población gitana, dirigiendo especialmente su atención a los más vulnerables, los niños y niñas, a través de la orientación y el apoyo educativo, y buscando alternativas para paliar esta brecha digital.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está adscrito a la declaración institucional aprobada por el  Parlamento Andaluz el 30 de octubre de 1996 relativa a la celebración del 22 de noviembre como `Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces´.

    El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Romani Day), para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una conmemoración que recuerda el Primer Congreso Internacional Gitano celebrado ese mismo día en 1971 en Londres, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano “Gelem Gelem”.

     

     

    Imágenes relacionadas