Español English

L M X J V S D
 
3
4
10
11
15
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

Ago 2019

HOY
21
Agosto
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    14/mar/19

    Rincón de la Victoria consigue la subvención para el proyecto de Recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón

    El Ministerio de Fomento financiará el 70% del presupuesto total valorado en 1.000.082 euros. La actuación consistirá en mostrar los restos arqueológicos mediante un nuevo espacio museístico que albergará un centro de interpretación.

     

    La puesta en valor y recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón será una realidad. El Ministerio de Fomento ha aprobado la financiación que permitirá realizar la actuación con la aportando del 70% del presupuesto total que asciende a 1.000.082,55 euros.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su máxima satisfacción “por hacer realidad la recuperación de un testimonio único de la historia del municipio que actualmente se encuentra totalmente desaparecido”.

    “La magnitud del yacimiento junto con el buen estado de conservación de los mosaicos y restos murarios hacen de éste, un lugar de oportunidad para preservar el importante legado histórico de nuestro país y mostrarlo a los visitantes”, señala.

    Además, el regidor ha explicado que con esta primera actuación “se abre la puerta a sucesivos proyectos en la zona que vienen a garantizar la conservación y puesta en valor de la Villa Romana”.  

    Asimismo, el concejal, Antonio Manuel Rando (PP), ha reconocido “el importante trabajo realizado por los técnicos municipales que ha resultado trascendental para dar luz verde a este proyecto  que acumula años de espera para su apertura”.

    Rando ha explicado que el proyecto consta de cinco fases “cuyo objetivo es la de poder mostrar los restos arqueológicos, que, a pesar de su gran valor, se encuentran por el momento en el subsuelo de un edificio”. A la idea de descubrir los restos se añade una zona museística donde poder explicar la tipología de este tipo de yacimientos, las villas romanas marítimas. Una vez concluido se llevará a cabo el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción al Este.

    En primer lugar se procederá a la excavación y descubrimiento de los restos para proceder a su restauración y consolidación. Se ejecutará la construcción de zonas museísticas que se presentarán en distintas áreas destinadas a museo que contará con dos áreas: Vestíbulo, zonas de exposición y servicios; y visita al yacimiento mediante rampas.

    El importe subvencionable por el Ministerio será de 700.057,78 euros, el resto será aportado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con cargo a las anualidades de 2020 y 2021.

    Antecedentes

    El yacimiento arqueológico se encuentra en las planillanuras marítimas situadas en el Arroyo Granadillas y el Arroyo Benagalbón. Concretamente a los pies de un pequeño montículo denominado Las Lomas. Es aquí donde se localizan los primeros indicios de doblamiento de este sector costero, concretamente una serie de restos cerámicos fechados para el siglo VII a.C.

    En el año 1989, en la citada loma se descubren los restos de unas pequeñas termas pertenecientes a una villa romana con la aparición de mosaicos y de tumbas.

    Los trabajos científicos sobre el yacimiento se abren con los estudios de la doctora Serrano Ramos en los que se presentan los primeros materiales de época romana localizados en el entorno de la Loma (Serrano Ramos, 1988). Con la aparición de la Villa Romana se ha establecido una cronología de fundación para todo el complejo en el siglo III d.C. La excavación fue realizada por el arqueólogo Juan Bautista Salado, iniciada en 2003.

    La Villa Romana es un Bien de Interés Cultural (B.I.C) con la categoría de monumento, que se encuentra protegido por el DECRETO 465/2008, de 16 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Villa Romana del Rincón de la Victoria.

     

    Aprobación Ministerio

    La Comisión Mixta del 1,5% Cultural compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado la propuesta Ministerio de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018. Fomento aportará en total 17.697.036,28 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Andalucía, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 26,41 millones de euros.

    En la comarca de la Axarquía, los proyectos aprobados son: la puesta en valor de La Fortaleza de Vélez-Málaga y la recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón. Un total de cinco proyectos en la provincia de Málaga.

    La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

    Imágenes relacionadas