Español English

Rincón de la Victoria será el primer municipio malagueño en desplegar una red de fibra óptica para mejorar la calidad de las comunicaciones

El Ayuntamiento firma un convenio con el Grupo Magtel para acometer una red que en su primera fase tendrá 12 kilómetros

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el director del Grupo Magtel, Leopoldo Álvarez-Barañaga, han firmado hoy un convenio que convierte al municipio en la primera localidad malagueña en desplegar una red de fibra óptica que permitirá mejorar la calidad y velocidad de las comunicaciones de particulares y empresas. El acuerdo contempla el despliegue de unos 12 km de infraestructura de telecomunicaciones de última generación utilizando canalizaciones municipales ya existentes susceptibles de ser cableadas en tramos urbanos. 

Según ha indicado el regidor, “el Grupo Magtel realizará una inversión para desarrollar este proyecto de 1,8  millones de euros. Está previsto que el despliegue finalice antes del verano. Esta red será muy importante en el desarrollo de las telecomunicaciones y un impulso para el crecimiento del nivel productivo de las empresas de nuestro municipio”. 

Salado ha destacado que la firma de este convenio también supone un ingreso a las arcas municipales, ya que como prestación por el uso de suelo y subsuelo de la vía pública municipal, el Grupo Magtel deberá abonar al Ayuntamiento una tasa municipal correspondiente al 1,5 por ciento de los ingresos brutos procedentes de la facturación anual de la empresa en el término municipal. Además, la empresa se obliga al pago por una sola vez de un euro por cada metro lineal de cable de red de fibra óptica, lo que asciende a  12.000 euros. “A todo esto hay que sumar también los correspondientes impuestos y tasas que la empresa deberá abonar por realizar las obras”. 

Asimismo, la empresa entregará al Ayuntamiento seis fibras ópticas oscuras con todos sus elementos y accesorios, de libre disposición, que quedarán integradas en el Patrimonio Municipal como Bien de Carácter Patrimonial, además de encargarse de su mantenimiento durante toda la vigencia de la licencia y durante dos años más en caso de terminación de la licencia por desistimiento o renuncia por parte de la compañía. 

La concejala de Nuevas Tecnologías, Carmen Millán, ha explicado que la fibra óptica aporta una importante mejora en la velocidad de transmisión de datos y en la calidad del servicio, permitiendo mejorar procesos, optimizar tiempos y canalizar comunicaciones reduciendo procedimientos burocráticos y dando al ciudadano y a las empresas un complemento integral de eficacia y excelencia. 

También ha señalado que usando canalizaciones existentes para el despliegue, se minimiza la invasión de la calzada y se evita la realización de cortes de tráfico o suministros básicos por obras. “Se aprovechan infraestructuras existentes que ofrecen garantía y seguridad y permiten alcanzar una cobertura total. En los tramos donde la utilización de infraestructura no es posible, el despliegue se realizará mediante minizanja y microzanja, técnicas modernas, rápidas y poco agresivas para el medio urbano”, ha destacado. 

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza.

 

 

 

Imágenes relacionadas