Español English

L M X J V S D
 
1
7
8
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

Sep 2019

HOY
15
Septiembre
2019
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    09/jul/19

    Un Juzgado de Málaga da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación de Parque Victoria a ejecutar obras de infraestructuras por más de 3 millones de euros

    El Consistorio ha conseguido el fallo favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Málaga, por el que se anula el acta de recepción de las obras de urbanización de Parque Victoria.

    La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al considerar nula el acta de recepción de las obras de urbanización de los de los sectores UR C1 y UR C2 de Parque Victoria al considerarse lesiva para los intereses públicos, según ha adelantado el edil del área, Miguel Ángel Jiménez (PP).

    El fallo apoya la defensa del Consistorio que alegaba el incumplimiento de una serie de condiciones en infraestructuras en la red viaria, de evacuación de las agua pluviales, de saneamiento, de riego, en la red de media y baja tensión y defectos en el alumbrado público y en las urbanizaciones de zonas verdes y jardinería, entre otras, por lo que el Ayuntamiento solicitó que se declarase lesiva esa recepción de urbanización.

    Por tanto, según se desprende de la sentencia, la Junta de Compensación deberá de ejecutar obras de infraestructuras por valor de 3.119,512.42 euros, así como el pago de las costas causadas en la instancia.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha manifestado que “es una gran noticia para los vecinos de Parque Victoria ya que esta sentencia pretende garantizar los servicios básicos y su bienestar en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos del municipio”.

    “Este Ayuntamiento siempre ha velado por los intereses de los residentes de la zona, tomando decisiones importantes e instando múltiples expedientes sin que se obtuviese una respuesta favorable en defensa de los vecinos que residen en esta urbanización”.

    “Este fallo da respuesta a un largo proceso que se inició hace nueve años y donde el Ayuntamiento bajo el gobierno del Partido Popular ha tenido siempre como prioridad la defensa de los derechos de los vecinos frente a las grandes promotoras que forman parte de la Junta de Compensación y en contra de la laxitud del anterior gobierno de izquierdas”, afirma el concejal de Urbanismo.

     

     

    Antecedentes

    En 2007, la Junta de Compensación solicitó el acta de recepción de obras al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, entendiendo que al no haber sido contestada su solicitud, se produjo una recepción tácita del las mismas cuatro meses más tarde.

    En 2010, el Consistorio firmó el acta de recepción por el que obligaba a la Junta de Compensación a asumir una serie de actuaciones que seguían pendientes. Sin embargo, el plazo para realizar estas actuaciones finalizó en julio de 2011, llevándose a cabo un porcentaje de actuaciones insuficientes para que la recepción se cumpliese con todas las garantías.

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria puso en marcha una serie de expedientes de ejecución de avales, hasta un total de siete expedientes para revisar la recepción de las obras que fue elevado al Consejo Consultivo por tres veces. Como esos avales no cubrieron lo necesario para que la zona quedase en óptimas condiciones, el Consistorio inició un expediente administrativo que fue aprobado por unanimidad en Pleno en 2014, por el que instaba a la Junta de Compensación a finalizar las obras de Parque Victoria a través de un procedimiento contencioso-administrativo.

    La urbanización Parque Victoria, al norte de la autovía en La Cala del Moral es la más extensa del municipio con una superficie aproximada de tres millones de metros cuadrados.

    Contra esta sentencia cabe recurso de apelación.

    Imágenes relacionadas