Español English
16/Oct/17

EDUSI Rincón

EDUSI RINCÓN DE LA VICTORIA

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está trabajando en la candidatura que presentará el próximo mes de noviembre de 2017 a la convocatoria de selección de Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI).

Es importante saber que Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea. Dentro de ella, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas para el desarrollo urbano.

Partiendo de esta base, el Ayuntamiento de Rincón pretende obtener la financiación europea necesaria para conseguir una transformación integral y sostenible de Rincón de la Victoria desde el punto de vista social, urbanístico, económico y medioambiental.

Para la realización de la candidatura EDUSI se ha partido fundamentalmente del trabajo generado por el proceso de Reflexión Estratégica llevado a cabo en el municipio en 2016 y 2017. Como resultado, se han extraído una serie de hechos relevantes que a su vez han sacado a la luz los principales problemas que padece Rincón actualmente, así como los retos de futuro a los que tendrá que enfrentarse para superar dichos problemas y los activos con los que cuenta el municipio para superarlos.

A partir de aquí y al objeto de acceder a los Fondos Europeos, el diseño de la Estrategia deberá responder a los Objetivos Temáticos (OT) seleccionados del FEDER:

OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación

OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores

OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza

Durante todo el proceso de elaboración de la candidatura, el Ayuntamiento de Rincón quiere contar con la opinión de la ciudadanía, por eso, además de las reuniones con diversos colectivos y agentes sociales ya celebradas, en esta recta final hasta la presentación de nuestra propuesta (22 de noviembre de 2017) les pedimos un último esfuerzo. La participación ciudadana es vital para elaborar una candidatura que nos acerque un poco más al modelo de ciudad que queremos. Así, pueden participar de diferentes formas:

· Dejando su opinión a través del correo electrónico habilitado para ello: rinconhorizontealfuturo@rincondelavictoria.es

· También puede enviarnos cumplimentados los cuestionarios que encontrará más abajo.

· Descargando la carta de adhesión a la candidatura para formar parte de la Estrategia y enviándola a través del correo electrónico, de forma que se adjunte con la propuesta que enviaremos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

· Y por último, acudiendo a las reuniones previstas para ampliar y consensuar la Estrategia. 

cartel_octubre

Confiamos que con la dedicación y esfuerzo realizado por todos se conseguirá una ciudad más sostenible, inteligente e integrada. 

 

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA 

EL PROCESO

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inició en 2016 un proceso de reflexión estratégica con el que abordar el modelo de ciudad que queremos de cara al futuro. Hoy, casi un año después, se ha diseñado un marco estratégico hasta el 2025, en línea con el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que sugiere la Unión Europea en el Horizonte 2020. Este marco estratégico pretende ser una hoja de ruta que impulse a Rincón de la Victoria a conseguir aquello que aspira a ser. Tras realizar un diagnóstico de la realidad del municipio, se han enumerado una serie de Hechos relevantes que han determinado el punto actual en que Rincón se encuentra. De esos Hechos, se han desgranado una serie de Retos que el municipio debe afrontar en un futuro próximo. Ante tales retos, es esencial que Rincón de la Victoria diseñe su propio Modelo de Desarrollo que, en virtud de lo desprendido del análisis realizado, debería basarse en 3 ejes:

·      Conseguir un Rincón más turístico, comercial e innovador

·      Conseguir un Rincón más saludable, sostenible y bien comunicado

·      Conseguir un Rincón más amable y equipado

 

A partir de aquí, la reflexión estratégica propone un modelo de ciudad que, sustentada en estos 3 ejes o pilares, responsa al lema RINCÓN ES VIDA.

rincon_vida

Este modelo de ciudad abarca todos los aspectos de un municipio que aspira a ser una ciudad diversa y compacta para residentes y turistas, una ciudad con una forma de ser que la perfila y distingue de otras. Con calidad de vida. Donde lo más importante son los ciudadanos y sus sueños de futuro.

Finalmente, el documento de Marco Estratégico y el modelo de ciudad y desarrollo se aprobó por unanimidad en la Asamblea Ciudadana celebrada el 10 de julio de 2017.

foto_julio

 

LA PARTICIPACIÓN        

A lo largo de todo este proceso de reflexión ha sido fundamental la implicación de los agentes económicos y sociales de nuestro municipio y, por tanto, también de todos los ciudadanos y ciudadanas.

De este modo, desde que se iniciara el citado proceso, se ha contado con diversos espacios de participación:

 

1.     Mesas Sectoriales: la reflexión estratégica se ha llevado a las mesas municipales de participación ciudadana ya existentes como la Mesa de Violencia de Género, el Consejo Escolar Municipal, la Mesa de Memoria Histórica, etc.

Igualmente, se ha contado con la opinión de los técnicos municipales a los que sobre todo se les ha pedido información sobre la realidad del municipio, de cara a realizar un diagnóstico lo más exhaustivo posible.

 

2.     Talleres Transversales de expertos y agentes sociales 

Divididos por crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador se celebraron 3 talleres transversales en los que participaron asociaciones ciudadanas, expertos en diferentes materias, técnicos de todos los niveles de la administración pública y personas relevantes del municipio vinculadas con cada uno de los crecimientos.

mesas_tecnicas

foto_taller_transversal

Taller Transversal de Crecimiento Sostenible

 

3.    Corporación Municipal

La opinión de los políticos también es esencial a la hora de establecer la ciudad del futuro, de ahí que toda la Corporación municipal haya participado del proceso.

reunion_corporacion

 

4.    Asamblea Ciudadana: en ella se convalidó el Marco Estratégico

cartel_julio

 

 

EXPERIENCIA EN FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene una larga experiencia en la gestión de proyectos y programas subvencionados con fondos europeos, entre ellos:

 

1.     Proyecto Emprendimiento Joven EOI-Apal Delphos (2016-2018)

2ª edición. Acoge 20 proyectos (sector servicios, agricultura, etc.) y 26 emprendedores

 

2.     Dentro de la línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos  denominada “Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo joven”, se han desarrollado 3 programas:

2.1.         Programa Emple@Joven

2.2.         Iniciativa @emprende+

2.3.         Programa Emple@30+

Al amparo de estos programas se han puesto en marcha proyectos vinculados con:

Promoción y desarrollo cultural

Promoción del turismo y el deporte

Revalorización de espacios públicos urbanos

Protección del medio ambiente

Ahorro y control de la energía

Cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio

Servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad

Destacan los 30 proyectos formativos de la Apal Delphos dirigidos a la obtención de un empleo.

 

3.     Proyecto Incorpora 2017

Formación bonificada con el Fondo Social Europeo y ADIS en el sector de la hostelería y la restauración. Se ha conseguido un 25% de inserción laboral.

 

4.     Cursos de Formación profesional para el Empleo

Año 2011… 9 acciones formativas con 135 desempleados/as beneficiarios. Se ha conseguido un 30% de inserción.

Año 2012… 7 acciones formativas con 75 desempleados/as. Se ha conseguido un 25% de inserción.

Año 2013… 5 acciones formativas con 30 desempleados/as. Se ha conseguido un 25% de inserción.

 

5.     Programa Retos 2020 (2014-2017)

Promovido por la Diputación Provincial de Málaga y cofinanciado por la UE a través del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo.

 

6.     Andalucía orienta (2011-2013)

Objetivo: Promover la inserción laboral de los demandantes de empleo inscritos como desempleados en el SAE.

 

7.     Programa EPES (2012-2013)

Prácticas profesionales en empresas. 40 personas becadas con 398,39€ cada una al mes durante dos meses.

 

8.     Taller de Empleo (2013-2014)

Se desarrollaron algunas actuaciones como: desbroce de caminos públicos; mantenimiento oasis en playas; repintado de mobiliario urbano; arreglo Arroyo Santillán; acondicionamiento del acceso al río Granadillas; mantenimiento zonas ajardinadas públicas.

 

9.     Proyecto Incorpora

Formación bonificada con el FSE y ADIS en el sector de la hostelería y la restauración. Se ha conseguido una inserción laboral del 25%.

 

10.  Lanzadera de Empleo 2016

20 participantes con una inserción laboral del 45%.