Español English

Intermediación hipotecaria

 
La OIH se ha creado para prestar asesoramiento jurídico y apoyo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
 
El Excelentísimo Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a partir de las demandas ciudadanas, considera de interés por su alto contenido social, poner en funcionamiento una Oficina de Intermediación Hipotecaria, al servicio de las familias en riesgo de ejecución hipotecaria, firmando un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, que tiene acreditada experiencia en la organización de la prestación de servicios de carácter público de asesoramiento y orientación a usuarios en diferentes áreas jurídicas dentro del ámbito de Málaga, a través de actividades de responsabilidad social de los abogados.
 
La voluntad de las partes es facilitar a las personas y familias que tienen dificultades por hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y pueden encontrarse, por esta causa, en riesgo de perder su domicilio habitual, una vía de comunicación e intermediación con la entidad financiera y la información y asesoramiento dirigidos a encontrar una solución consensuada que pueda evitar y poner fin, en su caso, a la ejecución hipotecaria.
 
 
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
 
  • El servicio deberá ser solicitado telefónicamente o por correo electrónico, que será atendido por  personal del Ayuntamiento.
  • Los usuarios del servicio que soliciten el servicio de intermediación hipotecaria deberán manifestar en su solicitud telefónica o telemática: que la cuestión se refiere a su vivienda habitual, su nombre, apellidos y D.N.I., dirección, correo electrónico y números de teléfono fijo y/o móviles.
  • El personal del Ayuntamiento citará, de manera coordinada con el Colegio de Abogados, al ciudadano por el mismo medio por el que ha hecho su solicitud, indicándole día y hora de la siguiente semana para que comparezca en las Oficinas del Colegio de Abogados que se correspondan con el partido judicial de Rincón de la Victoria.
  • Cada viernes será remitido al Colegio de Abogados a través del correo un listado con las citas concertadas y los datos de cada uno de los ciudadanos.
  • Comparecido el ciudadano, se procederá conforme a este protocolo a prestarle el servicio de intermediación hipotecaria previsto.