Otros elementos del alcadía

null El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba el plan de ajuste que presentará al Gobierno para el pago a proveedores

La medida supone una reducción del gasto de 5,9 millones de euros en diez años

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobará esta tarde el plan de ajuste establecido en el artículo 17 del RDL 4/2012 por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer mecanismos de financiación para el pago a los proveedores en las entidades locales, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Salado. “En el caso de nuestro municipio, solicitamos 24,4 millones de euros, con lo que dejaríamos liquidada la deuda con proveedores si el Gobierno nos da luz verde”, ha destacado.

 

Este plan de ajuste persigue dos objetivos, por un lado, que sea ejecutable y, por otro, que sostenga la viabilidad de devolución del préstamo ICO que va a conceder a los ayuntamientos el gobierno central. Según el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, “se ha diseñado un plan cuya reducción de gastos será de 5,9 millones de euros en diez años, por lo tanto se trata de un plan realista”.

 

Para ejecutar este plan se han tomado diferentes medidas, como la reducción de un millón de euros en el canon de la EMMSA sin reducir el personal que presta servicio en la realidad. Asimismo, no se convocarán las plazas de funcionario que queden vacantes por jubilación y se suprimirá el OAL de Deportes, integrando a su personal nuevamente en el Ayuntamiento.

 

Según ha indicado el alcalde, la filosofía del Ayuntamiento será revisar todos los contratos de suministros a la baja “para actualizarlos a los tiempos que corren”. Salado ha explicado que con esta revisión las arcas municipales ahorrarán un 25 por ciento en alumbrado, cuya factura eléctrica anual está ahora en torno al millón de euros. “El problema con el que nos encontramos es que pagamos tarde, por lo que abonamos los suministros por encima del precio de mercado, una situación que se resolverá con este plan de ajuste”, ha resaltado el regidor.

 

El concejal de Hacienda ha explicado que con la ejecución de este plan de ajuste el Ayuntamiento será capaz de ahorrar algo más de un millón de euros en 2013, dos millones en 2014, 950.000 euros en 2015 y alrededor de un millón de euros en 2016. Además, se acortarán los plazos de pago a proveedores de forma que en 2012 se pagarán las facturas a 90 días, en 2013 a 60 y en 2014 a 30. “Se trata de una muy buena noticias para los proveedores que surten de servicios al Ayuntamiento, ya que ellos también salvarán su situación”, ha explicado Fernández.

 

Por su parte, Salado ha indicado que acceder a esta línea de créditos ICO permitirá que durante la vida que tiene el plan de ajuste el Ayuntamiento alcanzará los 25 millones de ahorro que podrán destinarse a realizar inversiones y mejorar los servicios municipales. “Es, sin duda, un balón de oxígeno para la situación de las cuentas municipales que nos permitiría mejorar en muchos sentidos”, ha destacado el regidor.

 

 

Zona Industrial

 

El Pleno también aprobará inicialmente esta tarde una modificación de elemento en la zona industrial al sur de Cortijo Blanco. Se trata de un suelo propiedad del Grupo Level que desde el PGOU de 1992 ha podido desarrollarse industrialmente y que es ahora cuando se pone en marcha. La aprobación inicial de esta modificación supone sectorizar este suelo y e incluirlo en el Plan Parcial de Ordenación, “un proceso complejo y de muchos meses de duración”, según ha indicado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Manuel Rando.

 

El edil ha destacado que la modificación da la posibilidad de que Rincón de la Victoria cuente con un suelo industrial con capacidad para desarrollar actividad económica, incluida la de uso hotelero vinculado al propio polígono. “Sería la primera vez que en Rincón de la Victoria se empiezan los trabajos para ordenar un suelo con potencialidad para la creación de empleo. Esta parcela tiene capacidad para 31 naves, lo que supondría que la iniciativa privada podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo en nuestro municipio”, ha destacado.