Otros elementos del alcadía

null El Pleno aprueba medidas que supondrán el ahorro de más de 900.000 euros para las arcas municipales

En la sesión se ha instado a la Junta a concertar las 82 plazas comprometidas en la guardería municipal de La Cala del Moral

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy dos medidas que supondrán el ahorro de 920.000 euros a las arcas municipales, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.


La primera de ellas ha sido la refinanciación de un préstamo suscrito con la entidad Cajamar en julio de 2009 y que vencía en julio de 2015 del que quedaban pendientes 3.094.000 euros. La Concejalía de Hacienda ha renegociado las condiciones iniciales, suscribiendo una novación que tendrá vigor desde julio de 2012 y a través de la que se ha modificado el plazo de
amortización, que pasa ahora a finalizar en 2021.

Según ha explicado Salado, este nuevo plazo de amortización supondrá la liberación de 800.000 euros, lo que ayudará a reducir las necesidades de la Tesorería municipal de 2013, 2014 y 2015. “La aprobación de estas nuevas condiciones permitirá que no tengamos que suspender servicios municipales ni pago a proveedores”, ha destacado.

Asimismo, el Pleno ha aprobado el canon de la Empresa  Mixta de Medio Ambiente de 2010, 2012 y 2013, lo que compensa las diferencias en las facturas provisionales que emite la empresa. El alcalde ha señalado que “la revisión de este canon supone la devolución de 120.000 al Consistorio en los próximos cuatro años por parte de la EMMSA”.

Canon del agua 

Otro de los puntos debatidos y aprobados ha sido la moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre el canon del agua, por la que se ha instado al Consejo de Gobierno andaluz que reinvierta de manera urgente lo recaudado en la provincia de Málaga a través de este canon hasta llegar a la inversión anunciada de 390,1 millones de euros para 47 infraestructuras.

El alcalde ha explicado que ya que la Junta de Andalucía subió el recibo del agua en 2011 con la justificación de reinvertir lo recaudado en la construcción de infraestructuras, “es de justicia que esa recaudación se materialice en las obras comprometidas”.

En este mismo sentido se ha pronunciado la  Corporación con respecto a la guardería municipal de La Cala del Moral, instando a la Consejería de Educación a la concertación de las 82 plazas comprometidas para que el servicio sea una realidad en el menor tiempo posible.

“Ante las noticias de la Junta de que no se van a concertar las plazas, la guardería deja de ser viable, por lo que la adjudicación a la empresa Clece, en el caso de que la situación se mantenga, deberá ser revocada y el edificio quedará cerrado”, ha aseverado el regidor.

También ha sido ratificado el Plan de Inversiones Productivas, por el que la Diputación de Málaga
acometerá acciones de acondicionamiento y seguridad vial en la carretera de Macharaviaya a su paso por Añoreta, la erradicación del mal verde en la Cueva del Tesoro y el desarrollo de otras actuaciones y programas en materia turística y deportiva que favorecerán el crecimiento y la generación de empleo. Esta propuesta ha contado con la abstención de PSOE e IU.

Asimismo, el Pleno de hoy ha aprobado la propuesta de población a 1 de enero de 2013, que está cifrada en 41.880 habitantes por parte del Ayuntamiento y en 41.819 por parte del Instituto Nacional de Estadística.