Otros elementos del alcadía

null Dieciséis mil unidades urbanas se beneficiarán de las bonificaciones al IBI que dará el Ayuntamiento

Además, 9.621 familias podrán acogerse a las ayudas de la Diputación de Málaga para viviendas con un valor catastral máximo de 100.000 euros

Alrededor de 16.000 unidades urbanas podrán beneficiarse de las bonificaciones al IBI diseñadas por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.

El regidor ha explicado que “tras la revisión del tipo de gravamen aprobada por el Gobierno central, se mantendrá el mismo de los años 2012 y 2013, por lo que las bonificaciones para 2014 aumentarán en un 26 por ciento”. De esta forma, la ayuda que el Ayuntamiento ofrecerá para abonar el impuesto en 2014 será del 8 por ciento del total del recibo, en lugar del 6,36.

Esta bonificación será efectiva para la primera vivienda, y siempre y cuando el titular del recibo esté empadronado en el municipio. “De esta forma, queremos incentivar el empadronamiento entre los ciudadanos, así lograremos que se incrementen los ingresos por la Participación del Estado (PIE) y en la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA)”, ha señalado el alcalde.

Asimismo, las viviendas cuyo valor catastral no superen los 100.000 euros, también podrán acogerse a las ayudas anunciadas por la Diputación de Málaga, destinadas a los municipios donde el ente supramunicipal tiene encomendada la labor de cobrar los impuestos locales, y que supondrá una bajada en el recibo de entre el 50 y el 10 por ciento.

Estas ayudas beneficiarán a 9.621 familias en el municipio de Rincón de la Victoria y la subvención media será de 73,83 euros. Así, la cuota media del IBI sin subvención, que ronda los 356,68 euros, pasará a ser de 282,85 euros una vez aplicada la bonificación. Los solicitantes de esta ayuda provincial deberán ser personas físicas cuyo inmueble sea de uso residencial. Además, deberán tener el recibo domiciliado y estar al día de sus obligaciones tributarias.

La Diputación ha establecido tramos dentro de las ayudas, que van desde los 15,73 euros para las propiedades con un valor catastral menor a 5.000 euros, hasta los 81,29 euros de las viviendas cuyo valor catastrla oscila entre los 75.000 y 100.000 euros.

Salado ha indicado que la ponencia de valores actuales es del año 1998, lo que ha dado lugar a que viviendas de un mismo edificio “tuviesen que abonar importes diferentes en el recibo el IBI, produciéndose importantes desajustes aún recibiendo los mismos servicios y perteneciendo a la misma zona. Con esta revisión catastral, se realiza una distribución más justa de la carga
fiscal y un acercamiento al valor catastral real de cada inmueble”.