Otros elementos del alcadía

null Salado insta a Susana Díaz a que la Junta cumpla sus compromisos con Rincón de la Victoria

El alcalde dirige una carta a la presidenta para que resuelva la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón, concierte las plazas de la guardería de La Cala del Moral y agilice la construcción de otro instituto

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha enviado una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que insta al gobierno andaluz a “resolver cuestiones que la localidad tiene pendientes y que están consideradas de utilidad pública y gran importancia para el desarrollo social del municipio”. 

La primera de esas peticiones ha sido la apertura del centro de salud de Torre de Benagalbón, un edificio financiado íntegramente por el Ayuntamiento con fondos FEIL con una inversión de 600.000 euros. El pasado 11 de julio el delegado de Salud informó a la Alcaldía después de numerosas reuniones que el edificio no sería utilizado por el SAS. 

Salado ha señalado que Torre de Benagalbón es el único núcleo del municipio que no cuenta con infraestructura sanitaria, “algo incomprensible teniendo en cuenta que es una zona con una población de 10.000 habitantes, que tienen que desplazarse para ser atendidos”. Según ha destacado el alcalde, “resulta prioritario dotar a estas instalaciones de los recursos materiales y de personal necesarios para su funcionamiento. Las inversiones públicas deben ser usadas para el fin con el que se diseñan, y los vecinos de Torre de Benagalbón bien merecen este servicio esencial”. 

Con respecto al consultorio, Salado ha criticado la actitud de IU, considerando que la coalición de izquierdas mantiene una actitud desleal con los ciudadanos. “IU gobierna en la Junta de Andalucía, tiene la llave para que los servicios sanitarios sean una realidad en Torre de Benagalbón, y en lugar de dar un paso adelante y abrir las instalaciones, se dedican a confundir a la opinión pública. No se puede estar en el gobierno y en la oposición. Deben atender los intereses de nuestra localidad de una forma real y tomar responsabilidad junto con sus socios de gobierno de lo que está pasando”.

Otras infraestructuras 

El regidor también ha solicitado a la presidenta de la Junta que contemple la concertación de las plazas de la guardería municipal de La Cala del Moral. Según ha explicado, “la viabilidad de este servicio solo está garantizada si las plazas son concertadas, en el caso contrario, dejamos de dar un servicio social y educativo básico que es esencial en este núcleo de población, además de dejar sin uso un edificio de coste alto y con posibilidades muy escasas de tener otros fines, dada sus especiales características arquitectónicas”. 

Salado ha recordado que la guardería, diseñada para albergar 82 plazas, lleva más de un año recepcionada y supuso una inversión de 1,2 millones de euros, 700.000 aportados por el Ayuntamiento y 500.000 por el gobierno andaluz. 

Asimismo, el alcalde ha expresado a Díaz la necesidad de que la Junta acelere los plazos para ejecutar el instituto de Torre de Benagalbón. En este sentido, ha recordado que el Consistorio cedió una parcela a Educación para este fin, con lo que los problemas educativos se quedarían zanjados para algunos años en esta zona del municipio, donde la población residente está formada predominantemente por parejas jóvenes con hijos en edad escolar. 

El alcalde de Rincón de la Victoria ha explicado que, “aunque son momentos difíciles para las administraciones públicas, hay ciertas líneas que no deben traspasarse, ya que son los poderes públicos los que tienen la obligación de cubrir servicios esenciales y básicos como la educación y la sanidad, que en nuestro municipio tienen graves deficiencias que deben ser atendidas con diligencia a la mayor brevedad posible”.