Otros elementos del alcadía

null El campo de rugby mejorará el entorno de Parque Victoria y descongestionará los campos de fútbol locales

Será una instalación única en la provincia que servirá también para atraer competiciones nacionales e internacionales

El futuro campo de rugby que la Diputación de Málaga ha subvencionado en Rincón de la  Victoria mejorará el entorno de Parque Victoria y descongestionará los campos de fútbol locales. Así lo ha afirmado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Salado, que ha reiterado que la construcción de estas instalaciones supone aumentar el patrimonio del municipio y atraer nuevo nichos de empleo y turismo.

“Se trata de una instalación que va a ser única y singular en la provincia, que servirá para que los niños jueguen al fútbol, puesto que ahora los campos están saturados, que podrá ser punto de destino para equipos de rugby extranjeros. Esa singularidad hará que gracias a esas instalaciones podamos competir con otros municipios cercanos que captan equipos extranjeros para deportes específicos, algo muy positivo para desestacionalizar el turismo y para dinamizar nuestra economía, puesto que tendremos competiciones deportivas de ámbito nacional e internacional”, ha
explicado el regidor.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manuel Rando, ha destacado que las instalaciones tendrán repercusión en el empleo durante el tiempo de ejecución de la obra (se estiman 30 empleos directos) y en la explotación y mantenimiento de las instalaciones (están estimados 17 empleos directos).  Asimismo, ha reiterado que la subvención, con un importe de 1,4 millones de euros, “es de carácter finalista, por lo que no puede ser destinada a ninguna otra inversión que no sea la construcción del campo de rugby. Además, es una infraestructura que de no hacerse en Rincón de la Victoria, se hará en otra localidad, por lo que, bajo ningún concepto, debemos rechazarla. Además, la construcción del campo de rugby no influye en la construcción de otras instalaciones beneficiosas para nuestra localidad”.

En este sentido, Rando ha recordado que la Diputación de Málaga construyó en 2009 en Centro del Folclore en Benagalbón, que podía haber sido construido en cualquier municipio de la provincia, “sin embargo, entendimos que era algo muy bueno para Rincón de la Victoria por ser una instalación singular, del mismo modo, entendemos que el campo de rugby es una inversión que debe quedarse y no irse a otra localidad, ya que nos aporta valor como ciudad”.

Rando también ha aclarado que el Ayuntamiento solicitó la subvención para que las instalaciones pasen a formar parte del patrimonio municipal. “El Centro del Folclore es propiedad de la Diputación, el personal es de la Diputación y está gestionado por la Diputación, al haber hecho esa solicitud evitamos que con el campo de rugby pase lo mismo, ya que tanto la explotación del recinto como las instalaciones pasarían a ser del Ayuntamiento”.

El portavoz municipal ha señalado que tanto la opinión del PSOE como de IU con respecto a este tema es “incongruente, ya que en el Pleno de hoy han presentado mociones con fines diferentes y ambos partidos han votado a favor de las dos. O se solicita el cambio de subvención para una instalación o se solicita para otra, sin embargo la oposición no logra ponerse de acuerdo para el fin, pero sí para intentar hacer el boicot a un proyecto que va a ser positivo en todos los sentidos. Ha quedado patente durante el Pleno de hoy que la oposición solo quiere desgastar la labor del equipo de Gobierno sin mirar los intereses de los vecinos de Rincón de la Victoria. Prefieren tergiversar la realidad e informar a los ciudadanos con medias verdades para que un proyecto que aporta valor se pierda por el camino en lugar de esgrimir argumentos que sean coherentes con la realidad de nuestro municipio”.

Las instalaciones

El Campo de Rugby Manuel Becerra se ubicará en una parcela municipal de la urbanización Parque Victoria y ocupará una superficie total de 12.548 metros cuadrados, en los que se incluyen los vestuarios (368 metros cuadrados) y la explanada para aparcamientos (2.376 metros cuadrados). Esta zona está bien comunicada, con dos accesos desde la autovía A-7. 

Contará con césped artificial de última generación y se homologará con las federaciones internacionales para que pueda acoger competiciones oficiales de rugby y fútbol. Dispondrá de instalaciones de drenaje, iluminación y megafonía, y contará con el mobiliario deportivo necesario para la práctica de rugby con dos campos de fútbol 7.

En la provincia existen actualmente 7 equipos masculinos y 4 femeninos en los que, en sus diferentes categorías, están federados un millar de jugadores.

En el frente norte del campo se construirá una edificación desarrollada en dos plantas. La planta baja albergará cuatro vestuarios, dos aseos para el público, un vestuario para árbitros, un almacén de material y una dependencia de enfermería. En la planta alta se ubicará un servicio de cafetería, dos aseos, gimnasio y club. Está previsto que en un futuro pueda ejecutarse una segunda fase de obras que servirán para complementar y optimizar la instalación deportiva, que incluiría dos vestuarios más y una grada lateral en el oeste, así como dos plataformas de aparcamientos para 56 vehículos.