Otros elementos del alcadía

null Salado afirma liderar un proyecto “diligente y cercano al ciudadano” donde destacan el saneamiento de las cuentas municipales y el aumento del presupuesto social

El alcalde insta a la Junta de Andalucía a finalizar los proyectos que empezó y a ser “generosa con Rincón de la Victoria”

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha afirmado hoy en el Pleno sobre el estado del municipio que el equipo de gobierno ha trabajado durante tres años en un proyecto “diligente y cercano al ciudadano donde destacan, sobre todo, la disminución de la deuda municipal y el aumento de la partida presupuestaria destinada a gasto social”.

Así, el regidor ha hecho hincapié en la evolución del remanente de Tesorería, que ha pasado de 13 millones de euros en negativo en el año 2008 a 4 millones en positivo durante los años 2012 y 2013. “La labor que hemos realizado en las cuentas del Ayuntamiento han sido una tarea muy difícil que ha implicado esfuerzos financieros, pero fruto de ese trabajo es que el Ayuntamiento pueda contar con una partida económica de 1.150.00 euros para inversiones propias, algo que no sucedía desde hacía cinco años. Además, para este año hemos presupuestado la presión fiscal y el gasto por habitante más bajos de los últimos 11 años”, ha explicado.

Esta cantidad económica irá destinada a tres inversiones: un millón de euros para el gran parque periurbano de Torre de Benagalbón, con 75.000 metros cuadrados de extensión; 100.000 euros para el segundo acceso a la urbanización Parque Victoria en la zona sureste; y 50.000 euros para el arreglo de la pista polideportivo del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria.

En este sentido, ha recordado que la colaboración con otras administraciones y con la iniciativa privada va a permitir, además, que la localidad cuente con inversiones por valor de 11,3 millones de euros. “Se trata de proyectos que van a mejorar y a modernizar nuestra ciudad en cuanto a infraestructuras y servicios”, ha indicado. Entre los más destacados se encuentran la construcción del campo provincial de rugby Manuel Becerra, que cuenta con una subvención de 1,4 millones de euros de la Diputación; las obras de la carretera de Macharaviaya, también subvencionada con por el ente supramunicipal con un millón de euros; las obras hidráulicas realizadas por Hidralia por valor de 4,3 millones de euros; la nueva maquinaria de EMMSA, cuya inversión se sitúa en 2,3 millones de euros; y la modernización del alumbrado público, que cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros por parte de la UTE Endesa-Enel Sole. A todo esto hay que sumar los 633.000 euros que la Diputación acaba de conceder al Ayuntamiento dentro del Plan de Inversiones Productivas.

Salado también ha recordado que la ejecución de avales de obra en lo que va de legislatura ha supuesto obras por valor de 943.000 euros, la más importante la rotonda construida en la Avenida de la Candelaria, que ha supuesto una mejora del tráfico en una de las zonas más transitadas y ha contado con un presupuesto de 546.000 euros.

El regidor también se ha referido a la Junta de Andalucía y ha criticado su “actitud pasiva y negligente con Rincón de la Victoria”. En este sentido, se ha referido a la guardería municipal de La Cala del Moral y al consultorio médico de Torre de Benagalbón, “edificios acabados y cerrados que no tienen ni tendrán ningún uso porque el gobierno andaluz así lo quiere. La Junta debería ser más generosa con los rinconeros y darles lo que es suyo por derecho”.

En cuanto a medidas en materia de empleo, Salado ha explicado que, “aunque es una competencia propia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento está trabajando en medidas sociales que conlleven a la creación de puestos de trabajo, como es el ejemplo del Programa de Renta Básica, al que se le han destinado más de 1,5 millones de euros desde el comienzo de la legislatura y con el que 236 rinconeros han tenido un empleo temporal que ha aliviado la situación económica de sus familias”, ha resaltado.

El regidor ha recordado también la creación del Economato Social en octubre de 2013, donde el año pasado se atendieron a 200 familias con escasos recursos económicos y en 2014 a 470. De estas instalaciones han salido un total de 7.715 kilos de alimentos y productos de primera necesidad desde su creación.

Salado ha destacado que el paro interanual está estacando desde haces seis meses y que la evolución en los últimos tres meses ha sido positiva con la creación en el mes de abril de 82 puestos de trabajo. “Es una recuperación muy lenta muestra de que el trabajo responsable y la constancia tienen sus frutos”, ha señalado.


Abandono del Pleno por parte de la oposición

Con respecto al abandono del Salón de Plenos por parte de la oposición, el alcalde ha señalado que se trata de un “un esperpento político que denota la falta de espíritu democrático, propio de los partidos a los que representan. Encarnación Anaya y Pedro Fernández Ibar mienten. El equipo de gobierno no ha impuesto un modelo de Pleno, es el mismo que se aplicó el año pasado para el debate sobre el estado del municipio y el mismo que se había consensuado para hoy, dos intervenciones de cada grupo y la introducción y cierre por parte de la presidencia. Estamos a un año de las elecciones y lo único que busca la oposición es radicalizar la vida política con esta actitud de desbandada sin motivo, que supone un insulto a sus votantes y a todos los rinconeros y demuestra su falta de ideas y de proyecto político”.

El alcalde ha acusado a la portavoz del PSOE y al portavoz de IU de “entorpecer y seguir bloqueando los proyectos que el gobierno andaluz tiene paralizados en Rincón de la Victoria. Sus partidos gobiernan en la Junta de Andalucía y no dan la cara por sus vecinos, no son capaces de interceder por ellos para que podamos abrir el consultorio de Torre de Benagalbón o concertar las plazas de la guardería de La Cala del Moral”.

Salado ha señalado que “con la huída del debate democrático protagonizada por la oposición ha quedado claro que tienen muy poco que decir a los rinconeros, que no tienen proyectos y que no son una alternativa responsable para los ciudadanos. Han dado un mitin fácil vacío de contenido y sin debatir sobre nada. Es un claro síntoma de cobardía política, de falta de respeto a la institución y a la democracia. Hoy ha quedado claro que hay dos formas de hacer las cosas, aplicando un modelo de trabajo responsable o protagonizando la desbandada política”.