Otros elementos del alcadía

null El Pleno insta a la Junta a cubrir las carencias educativas de los niños con necesidades especiales

La Comisión Territorial de Garantías de Escolarización las reclamó para el antes y durante el curso que finaliza ahora

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha instado a la Junta de Andalucía a cubrir las carencias educativas de los niños con necesidades especiales, una situación que, según el alcalde de la localidad, Francisco Salado, reclama la Comisión Territorial de Garantías de Escolarización de forma urgente.

El regidor ha explicado que “en los últimos años hemos sido testigos de múltiples reclamaciones de familias que tienen a sus hijos en colegios de Rincón de la Victoria en relación con la insuficiente dotación de recursos en materia de atención a la diversidad y atención al alumnado con necesidades educativas especiales y apoyo educativo en el municipio”.

Asimismo, Salado ha indicado que “al final del curso anterior y para este curso que ya finaliza, 2013-2014, la Comisión Territorial de Garantías de la Admisión de Rincón de la Victoria elevó un documento reclamando la dotación urgente de distintos recursos para estos escolares, entre los que se encuentra la consolidación de siete profesores de atención a la diversidad que aún no están en plantilla.

El alcalde ha explicado que esta necesidad no fue cubierta antes de dar comienzo el curso escolar y que durante el transcurso del mismo se ha solicitado también la consolidación del profesorado de atención a la diversidad que aún no está en plantilla a tiempo completo; la creación de recursos en los centros que no disponen de los mismo, como es el caso de los colegios Los Jarales y María del Mar Romera; y el incremento de los recursos en los centros que están saturados, situación en la que se encuentran el IES Bezmiliana, el CEIP Gregorio Marañón y el EOE Málaga Este.

“La Junta de Andalucía sigue sin cumplir sus compromisos educativos con Rincón de la Victoria. No es la primera vez que se hace esta reclamación sin que aún haya podido solventarse. Es una irresponsabilidad no adecuar los recursos a estos niños que necesitan una atención especial. Todos los centros, a excepción del Martín Gaite, siguen igual que el año pasado sin que la Delegación de Educación haya hecho absolutamente nada”, ha señalado Salado.

El alcalde ha explicado también que los tiempos dedicados a cada niño son insuficientes, según se desprende de los informes de la Comisión de Garantía y que la desigualdad de recursos entre los centros es manifiesta. Asimismo, ha indicado que “la rotación de personal hace imposible que estas intervenciones, en las que son muy importantes el conocimiento de la persona, el trato personalizado y la planificación a largo plazo, tengan los beneficios deseados para los niños, ya que el alumnado se enfrenta cada año a un costoso proceso de adaptación que en ocasiones puede durar meses”.

Así, el Pleno del Ayuntamiento aprobará esta tarde una moción del Grupo Municipal Popular para apoyar las demandas de la Comisión Territorial de Garantías de Escolarización, no solo en lo relativo a las medidas de máxima urgencia, sino también en el resto de acciones calificadas como urgentes.

Según ha señalado el alcalde, “queremos trasladar a la Junta de Andalucía nuestro apoyo a la cobertura de esos recursos que son tan necesarios y que pretenden la defensa de los intereses de unos ciudadanos que son extremadamente vulnerables”.