Otros elementos del alcadía

null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aumentará las bonificaciones al IBI de 2015 a los ciudadanos empadronados

El Pleno ordinario de octubre aprobará esta modificación y una revisión del tipo de interés de un crédito que permitirá ahorrar casi medio millón de euros

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aumentará las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año a los ciudadanos empadronados en el municipio, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.

El Pleno ordinario del mes de octubre aprobará la modificación del porcentaje de deducción que se aplica a la cuota íntegra del IBI, lo que supone que la ayuda por empadronamiento pasará del 8 por ciento actual al 20 por ciento en el caso de las viviendas habituales, y del 8 por ciento al 10 por ciento en el caso del resto de viviendas.

Según ha indicado el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, las familias numerosas podrán sumar esta deducción a su bonificación del 50 por ciento, siempre que todos los miembros de la unidad familiar que constan en el título de familia numerosa estén empadronados en la vivienda que reciba la bonificación.

Para el caso de la bonificación a las familias numerosas, el Pleno aprobará una modificación del valor catastral de las viviendas, que pasan de 30.000 euros a 92.500. Esto posibilitará que un mayor número de familias numerosas puedan solicitar esta deducción para abonar el impuesto.

En la misma línea se ha trabajado al actualizar los valores catastrales para la exención en el pago de las tasas del servicio de alcantarillado y recogida de basuras para familias cuyos ingresos totales mensuales no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por 1,2. Ahora, el valor catastral máximo de la vivienda para estas familias se aumenta de 50.000 euros hasta 92.500, por lo que se beneficiarán de las ayudas un mayor número de ciudadanos.

Según ha explicado el alcalde, el aumento en las bonificaciones al IBI permitirá una menor carga fiscal a los vecinos de Rincón de la Victoria, incidiendo especialmente en los ciudadanos con menos recursos. “Desde el Ayuntamiento hacemos un gran esfuerzo, ya que bajamos la recaudación, pero entendemos que es una solución positiva para los ciudadanos, que verán aliviada su economía familiar con las bonificaciones y exenciones correspondientes”.

El Pleno también aprobará una revisión del tipo de interés de un préstamo de 9 millones de euros correspondiente a las pólizas de Tesorería del año 2011 suscrito con Cajamar. Esta revisión hará que el tipo de interés baje del 6,50 por ciento al 5,75 por ciento, lo que supondrá un ahorro de casi medio millón de euros durante toda la vida del préstamo.