Otros elementos del alcadía

null La modificación presupuestaria que será aprobada en el Pleno de hoy permitirá dotar la primera anualidad de la piscina cubierta

El Programa de Renta Básica y las ayudas sociales serán suplementados con 300.000 euros para llegar a los 456.000 euros del año pasado

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobará hoy una modificación presupuestaria que permitirá dotar la primera anualidad de la piscina cubierta que se va a construir en Huerta Julián con algo más de un millón de euros, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.

La modificación presupuestaria servirá también para incluir una partida con destino a inversiones en instalaciones deportivas por importe de 200.000 euros, así como una partida específica de 100.000 euros para la construcción de pasos elevados que mejorarán la seguridad vial. Asimismo, se suplementarán las cantidades destinadas al Programa de Renta Básica y las ayudas sociales con 300.000 euros más, igualando de esta forma el importe que fue destinado en 2014 para este fin y que ascendió a 456.000 euros en el caso de la Renta Básica y a 600.000 euros en el caso de las ayudas sociales.

La modificación presupuestaria servirá también para liquidar los gastos sin consignación presupuestaria provenientes de otras corporaciones y administraciones. Así, se abonará la aportación del pabellón cubierto dimanente de la deuda que se mantiene con la Junta de Andalucía y que se descuenta periódicamente a través de la PATRICA por un importe de 400.000 euros, el balizamiento de playas por valor de 200.000 euros y el campo de fútbol de Benagalbón con una partida de 400.000 euros.

El regidor ha explicado que “se da el caso de que todos estos gastos sin consignación presupuestaria se contrajeron en la anterior legislatura, en la que PSOE y PSIRV gobernaban el Ayuntamiento. Desde el inicio de este mandado hemos trabajado por estabilizar las cuentas municipales y ahora vamos a liquidar definitivamente los gastos sin consignación presupuestaria para el ejercicio 2015, que ascienden a 4,4 millones de euros. Ahora iniciamos un ciclo presupuestario sin tener que descontar de las consignaciones presupuestarias propias de este año los gastos que se hayan generado en ejercicios anteriores. Puede decirse que es como empezar de cero, algo que no había ocurrido en este Ayuntamiento hasta el día de hoy”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que gracias al Decreto 17/2014 de Medidas de Sostenibilidad de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento dejará de pagar en este ejercicio económico en concepto de gastos financieros 1,9 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que “en 2015 se producirá un ahorro crediticio y de liquidez en relación al ejercicio de 2014 por valor de 3,5 millones de euros, de los que se usarán en la presente modificación presupuestaria 1,2 millones. Esto significa que el Consistorio seguirá disponiendo de 2,3 millones de euros de ahorro en su carga financiera, que servirán para nuevas modificaciones presupuestarias que pueden hacerse durante 2015 y que pueden repercutir, por ejemplo, en el aumento del gasto social, en inversiones o en la segunda anualidad de la piscina cubierta”.

Fernández ha recordado que el ejercicio 2014 cerró la liquidación presupuestaria del remanente de Tesorería con un superávit de 5,7 millones de euros, “algo que no ha ocurrido en 23 años en este Ayuntamiento y que nos ha permitido hacer esta modificación presupuestaria que aprueba el Pleno de hoy”.