Otros elementos del alcadía

null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria estudiará distintas líneas de ayudas para los comerciantes por el perjuicio de las obras de emergencia que la Junta de Andalucía está ejecutando en el municipio

El salón de plenos ha acogido hoy una reunión con representantes del Consistorio, técnicos municipales, técnicos de la Junta de Andalucía y medio centenar de empresarios. Además, en la reunión mantenida, se han concretado distintos compromisos con los empresarios que mejorarán la comunicación sobre el estado de las obras. Desde el Ayuntamiento se recuerda que la propuesta municipal para las obras era que se ejecutasen por el carril de servicio, a lo que se negó la Demarcación de Costas perteneciente al Gobierno Central.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha incidido en el compromiso de estudiar distintas líneas de ayudas a los comerciantes y empresarios para paliar el perjuicio de las obras de emergencia que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el municipio con motivo de la sequía.

Así lo han trasladado hoy desde el Consistorio en la reunión mantenida en el salón de plenos con medio centenar de empresarios en la que han participado los ediles de Presidencia, Borja Ortiz (PP), Infraestructuras, Sergio Díaz (PP), y Comercio y Vía Pública, Paz Couto (PP), junto a técnicos del propio Ayuntamiento, técnicos de la Junta de Andalucía, responsables de la ACERV y AEHMURV, las dos principales asociaciones de empresarios y restauradores del municipio.

En una reunión muy positiva y fluida, las distintas administraciones han aclarado diversas dudas pendientes y se han asentados distintos compromisos. Al margen de las posibles ayudas directas y exenciones fiscales, tal y como ya anunció el alcalde, Francisco Salado (PP) el pasado 21 de marzo en rueda de prensa, el Consistorio se ha comprometido a mantener una línea de comunicación más fluida y directa con los empresarios, así como ha facilitar información de las distintas ayudas que puedan llegar de otras administraciones.

“El alcalde ya lo anunció días atrás, pero incidimos que estamos ya estudiando líneas de ayudas por los perjuicios que las obras puedan causar. Estas ayudas, directas o indirectas, se concretarán al finalizar la obra”, explicó Ortiz.

Cabe recordar igualmente que ya en la primera reunión mantenida con los empresarios se abordó esta posibilidad y desde el Ayuntamiento se confirmó el compromiso en el que se ha incidido hoy.

Además de estos aspectos, en la reunión se les ha recordado a los empresarios y comerciantes que estas obras son una necesidad urgente y que se están desarrollando por el paseo marítimo ante la negativa de la Demarcación de Costas, perteneciente al Gobierno Central, de que las mismas fuesen por el carril de servicio.

“Hemos querido incidir en este aspecto para que la desinformación no cale en los vecinos. La propuesta del Ayuntamiento fue que las obras se desarrollasen por el carril de servicio, y estos perjuicios se podrían haber evitado si se hubiese aceptado esta propuesta, pero la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno Central, se negó”, ha explicado el edil de Presidencia.

Más allá de las dudas que han quedado aclaradas, los técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente desde la dirección de obras, se han reconocido algunos fallos en la ejecución de la misma que han supuesto retrasos y no poder cumplir plazos previstos inicialmente.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado igualmente las distintas vías abiertas que existen para informar sobre la evolución de las obras, y se ha vuelto a pedir disculpas a los empresarios por el perjuicio que estas obras están ocasionando.

“Estamos trabajando para que esta obra tan importante como necesaria cause el menor perjuicio posible a nuestros comerciantes, a los que volvemos a pedir disculpas por las molestias causadas”, incidió el concejal.

En este sentido, el alcalde quiso dar las gracias a los comerciantes por su comprensión, así como a los concejales de Infraestructuras y Vía Pública por el trabajo que vienen realizando desde el inicio de las obras de emergencia.

“Sabemos que no está siendo fácil, pero debemos valorar la necesidad de estas obras urgentes. Yo agradezco la paciencia y la disposición que están manteniendo los empresarios con los que seguiremos trabajando para unir puentes que beneficien a Rincón de la Victoria y sus vecinos”.

Salado también quiso incidir en que “estas obras de emergencias son muy necesarias ante el estado de sequía en el que se encuentra nuestra provincia y, especialmente, nuestra la comarca de La Axarquía. Son unas obras que beneficiarán también a Rincón de la Victoria y teníamos que ser consecuentes y solidarios como lo estamos siendo”.