Otros elementos del alcadía

null Salado se compromete a impulsar un Rincón de la Victoria más sostenible, con mayor calidad de vida y con la movilidad como eje trascendental en esta nueva legislatura

Así lo ha defendido en su toma de posesión como alcalde en el pleno extraordinario donde también se ha constituido la nueva corporación municipal. El alcalde de Rincón de la Victoria ha defendido “desde la humildad” que la nueva mayoría absoluta “no cambiará nuestra forma de trabajar” y seguirá incidiendo en “el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas”. Rincón de la Victoria cuenta por vez primera con una corporación de 25 concejales donde ocho se estrenan en el cargo.

Rincón de la Victoria, 17 de junio de 2023. Francisco Salado (PP) trabajará por impulsar un Rincón de la Victoria más sostenible y con una mayor calidad de vida donde la movilidad y el transporte sean el eje trascendental de la nueva legislatura que hoy comienza. Salado, que es alcalde del municipio rinconero desde 2017 de forma ininterrumpida, así lo ha expuesto cuando ha sido reelegido hoy en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad donde también ha quedado constituida la nueva corporación municipal para los próximos cuatro años, 2023-2027.

El primer edil de Rincón de la Victoria ha defendido que la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones municipales de mayo no “cambiará nuestra forma de trabajar. Y lo haremos mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos y consensos con el resto de partidos. Apelo a ese espíritu de colaboración leal para que recordemos que el interés general de Rincón de la Victoria y sus vecinos debe estar siempre por encima de los intereses partidistas e ideológicos”. Y ha recordado al nuevo equipo de gobierno que “los ciudadanos nos han prestado su confianza y debemos revalidarla cada día, con entrega y dedicación a nuestro municipio”.

Por ello, Salado se ha comprometido a ser el alcalde de “todos los rinconeros, los que me votaron y los que no, a escuchar y valorar las propuestas de los grupos políticos, a atender y estudiar las demandas y reivindicaciones de las entidades, asociaciones, comunidades, empresas y particulares de nuestros cuatro núcleos”.

El primer edil ha recordado el enorme respaldo cosechado en las urnas y el crecimiento que ha protagonizado Rincón de la Victoria en estos cuatro años. “Si hay un valor especial que debemos preservar y proteger en nuestra ciudad es su calidad de vida. Hemos crecido mucho en los últimos años, hasta superar la cifra de los 50.000 habitantes, pero considero que hemos sido capaces de mantener o incluso aumentar los niveles de bienestar de nuestros vecinos. Hemos ido incorporando nuevos equipamientos como la piscina cubierta, el auditorio, los parques de Huerta Julián y el Forestal de El Cantal, la plaza del Agua o el extraordinario yacimiento romano de Villa Antiopa”.

Salado ha defendido un modelo de ciudad donde se mejore esta calidad de vida. “Hemos diseñado una localidad mucho más sostenible, amable y a la vez productiva, una ciudad autosuficiente, en la que las zonas verdes crecerán un 241%, hasta superar los 1,7 millones de metros cuadrados, y el suelo productivo, para generar empleo y actividad económica, un 423%, hasta alcanzar los 400.000 metros cuadrados”, ha explicado.

“Tenemos un proyecto de ciudad claro, y estamos dando los pasos adecuados hacia ese futuro en el que no sólo hay que proteger la calidad de vida que hace único a Rincón de la Victoria. Hay que aumentarla, incrementando los equipamientos que aportan bienestar: como el nuevo centro de salud, el quinto instituto o el parque periurbano de Torre de Benagalbón”, ha incidido el regidor.

En este sentido, Salado ha defendido en su toma de posesión que “es necesario que cojamos el toro por los cuernos en un aspecto importante, la movilidad y el transporte. Afrontamos cuatro años determinantes para que Rincón de la Victoria no quede colapsado. Tanto en el transporte interior, urbano, como en el transporte exterior, con nuestra conexión con Málaga. Este nuevo equipo de gobierno tiene un plan. Pero también necesitaremos la colaboración del resto de administraciones”.

El ya elegido alcalde ha recordado la inacción del Gobierno Central. “La A7 no puede seguir siendo una ratonera, tenemos derecho a tener un tren litoral y que se resuelvan otros frentes históricos como el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, la estabilización de nuestro litoral, el pantalán de La Cala del Moral o el arrecife artificial de El Cantal”.

Y todo ello, porque Salado quiere dejar la mejor ciudad posible a las generaciones futuras. “Tenemos lo más importante para ser optimistas, muy optimistas, de cara al futuro de nuestra ciudad. Tenemos una población joven, dinámica y muy cualificada. Somos el municipio de Málaga y posiblemente de Andalucía con mayor porcentaje de titulados

universitarios. Más del 55% de nuestros residentes de más de 16 años tienen estudios superiores, según los datos más recientes del INE. La formación universitaria de nuestra población es una enorme oportunidad y ventaja competitiva que debemos aprovechar a toda costa”.

A esas generaciones, Salado ha prometido una ciudad “más amable, más sostenible, donde los jóvenes no tengan que buscar otro sitio donde vivir, donde puedan desarrollar su proyecto de vida y hagan de Rincón de la Victoria el mejor lugar del mundo para vivir”.

Enorme expectación

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha quedado hoy pequeño para seguir el pleno extraordinario donde se ha constituido la nueva corporación municipal que alcanza por primera vez en la historia del municipio los 25 concejales. Una corporación que contará con 13 concejales del PP, 5 del PSOE, 3 de Con Andalucía, 2 de Vox y 2 de Por Mi Pueblo.

Como marca la ley, los ediles juraron o prometieron el cargo para despumes elegir al que será el alcalde para la próxima legislatura que ya comienza. La sesión plenaria se cerró con el discurso de cada uno de los portavoces y la intervención final del alcalde.

Al acto no sólo acudieron vecinos, familiares y colectivos del tejido empresarial y asociativo de Rincón de la Victoria, sino que contó con la presencia del viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González.

Nueva Corporación Municipal de Rincón de la Victoria (2023-2027)

Partido Popular (PP)

 1.- José Francisco Salado Escaño

 2.- Borja Ortiz Moreno

 3.- Josefa Carnero Pérez

 4.- Antonio Fernández Escobedo

 5.- María de la Paz Couto Colomo

 6.- Antonio José Martín Moreno

 7.- Miguel Ángel Jiménez Navas

 8.- Sergio Díaz Verdejo

 9.- María Belén Gutiérrez Albarracín

10.- María Olga Cervantes Martín

11.- Pablo Ignacio Pardini Hernanz

12.- Manuel García Gómez

13.- María Dolores Ramos Sánchez

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

1.- Antonio Sánchez Fernández

2.- Yolanda Florido Maldonado

3.- Francisco Javier Jerez González

4.- María Victoria Ruiz Postigo

5.- Francisco Fernández España

Con Andalucía

1.- Rocío Calderón Muñoz

2.- Rosa María Ramada Guillén

3.- Montserrat Paniagua López

VOX

1.- José Antonio Rodríguez Díaz

2.- Carlos Eugenio Chinchilla Díaz

Por Mi Pueblo (PMP)

1.- José María Gómez Muñoz

2.- María del Carmen Cañizares Ruiz