Otros elementos del alcadía

null Inaugurada la conexión de la EDAR de Rincón de la Victoria con el regadío del Plan Guaro que sumará 3 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas para los regantes de la comarca

Salado ha dicho que “hoy se hace historia en la ejecución de estas obras de infraestructuras tan necesarias por la provincia y la Axarquía”. La actuación ha contado con una inversión de 15,3 millones de euros y beneficia, fundamentalmente, a los agricultores de los municipios de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha anuncia que con las aguas regeneradas que pondrán a disposición en noviembre en El Peñón del Cuervo, la comarca alcanzará los 22,5 hm3.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha inaugurado hoy junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la conexión de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria con el Plan Guaro, con la que se sumará 3 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas para los regantes de la comarca.

Salado, acompañado por los concejales de Presidencia, Borja Ortiz (PP), de Infraestructuras, Sergio Díaz (PP), la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, el delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Fernando Fernández,  el director General de Infraestructuras Hídricas, Álvaro Real, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Jorge Martín, entre otros, ha dicho que “hoy se hace historia en la ejecución de las obras de infraestructuras tan necesarias por la provincia y la Axarquía”.

La actuación ha contado con una inversión de 15,3 millones de euros y beneficia, fundamentalmente, a los agricultores de los municipios de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

El regidor rinconero ha agradecido a la consejera “su enorme compromiso con el grandísimo problema de la sequía. Hoy es un día muy importante para nuestra comarca, para los vecinos y sus regantes. Se ha trabajado para poner en marcha un proyecto de enorme calado que no es otro que el de llevar agua a La Axarquía.  Agua regenerada que permita a los regantes seguir con su día a día. Es un paso más porque también pronto podremos presentar el fin de la segunda fase. El tramo que lleva el agua desde el Peñón del Cuervo hasta esta EDAR y que ha cruzado de forma casi al completo nuestro municipio”, explica, al tiempo que agradece a vecinos y a los sectores implicados, las molestias y dificultades sufridas”.

Por su parte, Crespo ha subrayado que, una vez que inauguremos, el próximo mes de noviembre, los terciarios de El Peñón del Cuervo, cerraremos el I Plan de Aguas Regeneradas de La Axarquía con 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas puestos a disposición del regadío.

Carmen Crespo ha señalado a La Axarquía como “un ejemplo en aguas regeneradas, no solo para el conjunto de Andalucía, sino también para el resto del territorio nacional y para la Unión Europea”. La consejera de Agricultura ha recordado que “los regantes que tengan acceso a estas aguas claramente sostenibles van a contar con un sello de calidad y de economía circular para sus productos, algo fundamental en una tierra seca, como es el sur del sur de Europa, especialmente afectada por el cambio climático”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor los 1.500 millones de euros del Gobierno de Andalucía para medidas e infraestructuras en materia hídrica, así como los 304 millones de euros que se han destinado a la provincia de Málaga, de los que 55 millones de euros se han fijado para la comarca de La Axarquía, “sin duda la más afectada del territorio malagueño”, como ha recordado Crespo. La consejera ha recordado, además, los algo más de 300 millones de euros que suman los tres decretos de sequía aprobados por el ejecutivo andaluz, todos ellos con reflejo en La Axarquía con diferentes actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha apuntado que “hace unos meses estábamos poniendo la primera piedra de esta instalación para el tratamiento de aguas en Rincón de la Victoria y hoy, poco tiempo después, estamos inaugurándola, lo que supone un tremendo orgullo”.