Otros elementos del alcadía

null Rincón de la Victoria abre la agenda de actos institucionales de la patrona de la Guardia Civil en la provincia

Las actividades de hoy han tenido como acto principal la solemne izada de bandera nacional en la plaza de la Constitución, donde se ha realizado un homenaje a los guardias civiles veteranos de la provincia. También se han inaugurado dos exposiciones: una muestra fotográfica sobre la vinculación de la Guardia Civil y la Archicofradía de la Expiración bajo el título `Honor y Gloria´ en el ayuntamiento, y otra con uniformes históricos de la Guardia Civil en la sala de exposiciones de Casa Fuerte Bezmiliana. Rincón de la Victoria acogerá un amplio programa de actividades culturales, deportivas y castrenses hasta el próximo 12 de octubre, Día del Pilar.

Rincón de la Victoria ha iniciado hoy el programa de actos con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil en la provincia, y que ha tenido como acto principal la izada solemne de la bandera nacional, con un acto homenaje a los guardias civiles veteranos, además de la inauguración de una exposición fotográfica sobre la vinculación de la Guardia Civil y la Archicofradía de la Expiración, y otra de uniformes históricos.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), el jefe de la Comandancia de Málaga, el coronel Roberto Blanes, el concejal de Presidencia, Borja Ortiz (PP), de seguridad Ciudadana, Manuel García (PP), y resto de personalidades junto a concejales de la corporación municipal, han participado en estos actos que se prolongarán hasta el 12 de octubre en el municipio.

El regidor ha destacado la importancia “de todas y cada una de las actividades que se desarrollarán, previas a la festividad del Día de la Hispanidad, siendo un orgullo y honor poder acogerlas”.

En este sentido, Salado ha querido agradecer a la Comandancia de Málaga “la decisión de elegir a Rincón de la Victoria para celebrar este año los actos instituciones. Nuestro municipio mantiene una gran vinculación, participación y colaboración con la Guardia Civil para la mejora de la seguridad y de servicio público a nuestro municipio”.

Además, el acto de izada de bandera ha conmemorado el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, y 50 años desde la puesta en funcionamiento del servicio de helicóptero.

Por su parte, la muestra fotográfica que ha contado con la presentación del hermano mayor de la Expiración, Manuel Corcelles, recoge una veintena de imágenes de gran formato con la llegada de las primeras fuerzas del instituto armado a Málaga, tras ser fundado en marzo de 1844 por el Duque de Ahumada, el comienzo de la participación de la Guardia Civil en cortejos procesionales, así como el vínculo con la Archicofradía de la Expiración. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre en el patio del ayuntamiento.

En la muestra de uniformes históricos de la Guardia Civil que alberga la Casa Fuerte Bezmiliana hasta el 15 de octubre, se puede apreciar los 179 años de historia de la Guardia Civil, y que se recoge gracias a la labor del coleccionista Alfonso González.

 

Programación Día del Pilar

Rincón de la Victoria acogerá a partir de hoy un amplio programa de actividades culturales, deportivas y castrenses organizada por el Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que se desarrollarán hasta el día 12 de octubre, cuando tendrá lugar el acto  institucional conmemorativo a las 12:00 horas en la plaza Al-Ándalus, donde se realizará un acto castrense que dará paso a un desfile por la Avenida del Mediterráneo. Con anterioridad, tendrá lugar una misa las 10:00 horas en la Iglesia del Rosario de La Cala del Moral.

Asimismo, se han organizado actividades deportivas como un torneo de padel, fútbol-7 para el próximo 23 de septiembre junto a un torneo de golf. El 30 de septiembre, se llevará  a cabo la II Ruta Motera y  un torneo de baloncesto 3x3. También está previsto la VII Carrera Popular, una exposición de medios y capacidades operativas para el 1 de octubre con la intervención de la Unidad Helicópteros, Servicio Marítimo, Cinológico, Usecic, Gedex, etc.

El 4 de octubre se impartirán charlas a escolares del Plan Director de Seguridad Escolar en el Auditorio Municipal, para mayores el 5 de octubre (Plan Mayor Seguridad) en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

El alcalde ha invitado a vecinos y visitantes “a que participen y disfruten de la programación de actividades con los que la Benemérita pretende dar a conocer   diferentes unidades y servicios que desempeñan”.

Rincón de la Victoria cuenta con la presencia del cuerpo desde 1940, primero en la Casa Fuerte Bezmiliana donde asumieron el puesto dejado por el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Y desde 1978 en el cuartel que aún hoy ocupan, Puesto Principal ubicada en la localidad de Torre de Benagalbón.