Otros elementos del alcadía

null Los cortes nocturnos del suministro de agua se amplían dos horas en Rincón de la Victoria

Esta nueva medida será efectiva desde el viernes 22. El horario se amplía desde las 23.00 horas hasta las 07.00 horas. Pese a las restricciones iniciadas a finales de noviembre, no se ha logrado recuperar capacidad de acumulación. La noche del 24 y del 31 de diciembre no se cortará el suministro.

Rincón de la Victoria ampliará dos horas más el tramo de cortes nocturnos del suministro de agua con el objetivo de contrarrestar la falta de lluvia, la situación excepcional de sequía y el exceso en el consumo de agua en el municipio. Esta nueva medida será efectiva desde este mismo viernes 22. El horario hasta la fecha era de 00.00 a 06.00 horas y se amplia  desde 23.00 a 07.00 horas. Así lo ha comunicado Hidralia, empresa concesionaria del agua, en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento.

Pese a las restricciones iniciadas en la madrugada del 24 de noviembre para garantizar un volumen mínimo en los depósitos de abastecimiento y garantizar el suministro al municipio, no se han  podido recuperar los niveles en los depósitos necesarios. De hecho, se sigue perdiendo capacidad de acumulación en el depósito regulador.

Ante ello, buscando que la situación no se agrave, y anteponiendo la necesidad de que el suministro llegue a todos los vecinos en las principales horas del día, se llevan a cabo estas medidas que se antojan obligadas y necesarias.

De hecho, con todas las medidas que se han realizado desde el inicio de las restricciones y los cortes nocturnos no se ha logrado bajar el suministrado a más de un 17,83% con un caudal suministrado de 97 l/s., en el mes de noviembre, no consiguiendo el objetivo de restricción del 24,4 %, es decir de una dotación de 91 l/s. Actualmente, el consumo que seguimos teniendo es de 97 l/s., cifra muy superior a lo que se nos está suministrando: 91 l/s.

Es por ello que se hace necesaria, a la mayor brevedad posible, aumentar estos cortes nocturnos para poder garantizar el suministro en las franjas horarias fuera de los cortes nocturnos.

Ya avisamos que la situación es extrema. Seguimos  consumiendo más agua de la que recibimos y tal y como los cortes fueron necesarios hace unos meses, ahora es obligatorio ampliar estos cortes”, ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).

En este sentido, Salado insistió en que pido encarecidamente que los vecinos asuman la grave situación que vivimos. Tenemos que asumir la gravísima situación que estamos viviendo en materia de agua, y necesitamos el esfuerzo de todos para evitar el mal uso del agua potable. Es importante que asumamos que no hay agua”.

El regidor sí ha comunicado que tanto en Nochebuena como en Nochevieja no se producirá corte alguno debido a lo especial de ambos días y la mayor presencia de personas en las viviendas.

Rincón de la Victoria ha venido asumiendo medidas para reducir el consumo del agua desde el mes de junio con la prohibición del uso de agua potable para riegos y baldeos, para llenados de piscinas, el corte de suministro en las duchas y lavapiés del litoral, cortes en fuentes municipales o la prohibición de riegos de jardines públicos y particulares o limpieza de vehículos.

Cabe recordar que la falta de recursos hídricos y la alarmante falta de lluvias afectan a toda la comunidad andaluza, muy especialmente a la provincia de Málaga. Y es que en el conjunto de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, donde se incluyen los siete embalses de la provincia de Málaga, el agua embalsada ha disminuido drásticamente, y la ausencia de lluvias no ha ayudado.

Así las cosas, el alcalde rinconero, tal y como hizo en el mes de noviembre, ha recordado la necesidad de realizar un uso consciente del agua con pequeños gestos cotidianos que ayudarían a reducir el consumo, como elegir la ducha en vez del baño para el aseo, comprobar que los grifos de la casa queden bien cerrados, arreglar posibles goteos o aprovechar los programas de consumo reducido en los electrodomésticos.

Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se recuerda la prohibición del riego de jardines con agua potable, así como los baldeos y la limpieza particular de vehículos.