Otros elementos del alcadía

null El pleno de Rincón de la Victoria aprueba definitivamente los presupuestos de 2024 que alcanzan los 55,32 millones de euros

Las cuentas municipales alcanzan los 12 millones de euros de inversión. Son los mayores presupuestos de los últimos 15 años. Se incrementa en dos millones las partidas para mejorar los servicios diarios.

Rincón de la Victoria, 26 de diciembre de 2023.

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha servido para que se aprueben de forma definitiva los presupuestos municipales para el año 2024. El último paso necesario antes de que puedan entrar en vigor el 1 de enero y que contarán con unos ingresos de 55,32 millones de euros y un gasto de 55,32, y que alcanzarán los 12 millones de euros de inversión.

“Tal y como recordé en la aprobación inicial en el mes de noviembre, se tratan de los mayores presupuestos de la historia de Rincón de la Victoria en los últimos 15 años. Son cifras coherentes, realistas y muy ajustadas a la actual situación económica de toda el país. Se ha hecho un gran esfuerzo y lo demuestra la reducción de la deuda por habitante por debajo de los 950 euros, la bajada del tipo del IBI dejándolo al 0,73, o la mejora en el pago medio a proveedores por debajo de los 30 días”, explicó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).

En este sentido, el concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), fue tajante. “Hay que acomodar las cuentas de este Ayuntamiento a la situación de cada momento. Somos un equipo de gobierno muy coherente y realista y de ahí estas cuentas para el año 2024. Son las mejores cuentas posibles y así se verán”.

Estos presupuestos recogen incrementos en partidas de áreas tan importantes como las de 2 millones a favor del beneficio del Bienestar Comunitario (cuidado viario, mejora de calles, recogida de basura…) los 753.144 euros más en Medio Ambiente, o los casi 600.000 euros más en Servicios Generales que son los destinados al funcionamiento de la Administración. Asimismo, han ascendido las partidas en Cultura, más de 432.000 euros, 308.000 euros más en Seguridad Vial y Movilidad, 299.919 más en APAL Deportes, 111.000 euros más en Transporte Público, 109.000 euros más en Educación y los 86.256 euros más en Sanidad. También se dotarán de presupuestos 11 nuevas plazas de empleo público.

Así las cosas, el alcalde ha recordado también la capacidad inversora de los presupuestos de 2024 y que será de 12 millones de euros entre fondos propios, con 1,2 millones de euros más 800.000 euros de un crédito blanco sin intereses, y de los 10 millones de euros que llegarán a través de los ingresos procedentes de financiación afectada (EDUSI), NextGeneration, el 2% Cultural y la Diputación provincial.

Además, estos presupuestos contarán con un fondo de contingencia por un valor de 350.000 euros.

Los presupuestos se han aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular. Y ha contado con los votos en contra del resto de partidos.

Por otro lado, en el pleno celebrado hoy se han aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público por Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa, así como de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la entrada de vehículos a través de terrenos de uso público y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.