Otros elementos del alcadía

null El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, UMA e Hidralia pondrán en valor los ecosistemas marinos del municipio

El proyecto, que se ha materializado mediante la firma de un convenio de colaboración, se realizará a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol. Francisco Salado ha destacado “el hito que supone este proyecto pionero para la provincia como es la preservación y mejora de nuestra riqueza submarina”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol, y la empresa Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía S.A, desarrollarán conjuntamente el proyecto de puesta en valor de los ecosistemas marinos en el municipio.

Se trata de un proyecto pionero que ya se ha puesto en marcha con la firma de un convenio de colaboración firmado por el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), el rector de la UMA, Teodomiro López, el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín. Al acto de rúbrica, que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento, también asistió el concejal de Infraestructuras y Playas, Sergio Díaz (PP), el director de la cátedra y profesor de la UMA, Francisco Franco; junto con representes del equipo de dirección de la UMA, y de los investigadores que participarán en este estudio.

Salado ha valorado el “hito histórico que supone este proyecto para la provincia con una actuación de investigación científica, desarrollo e innovación de tal magnitud y características para la proyección y mejora de nuestra riqueza submarina”.

Además, añade el regidor, “esta iniciativa también pretende crear una concienciación ciudadana en materia ambiental y, exponer el conocimiento de la biodiversidad en la zona marítima del término municipal”.

También el alcalde ha querido destacar la importante colaboración con la Universidad de Málaga, “con la que mantenemos una estrecha relación desde hace años, entre otras, con la Cátedra del Litoral de la Costa de Sol de la Universidad de la UMA con estudios realizados del agua de mar durante la pandemia o control de algas en nuestro litoral”.  

El objetivo principal del proyecto será caracterizar, desde un punto de vista botánico y ecológico, las comunidades de angiospermas marinas y Cystoseira presentes en el litoral de Rincón de la Victoria, para conocer su estado de conservación y los impactos a los que están siendo sometidas.

Con los resultados obtenidos, a través de los cultivos de semillas de esta especie, se valorarán las posibles vías de mejora y conservación de estas comunidades y también se contribuirá a la mejora de la calidad ambiental de las aguas marinas costeras. Para realizar parte de este proyecto se contará con una aportación económica de 15.000 euros realizada por parte de Hidralia.

El equipo de trabajo de la Universidad de Málaga que participará en la realización del proyecto estará formado por los investigadores de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, Elena Bañares España (profesora del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal e investigadora principal); Francisco Franco Duro (profesor del departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía y director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol; y Antonio Flores Moya (catedrático del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal).

El rector ha explicado que con acciones como ésta “la universidad pone de manifiesto uno de sus objetivos principales: la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad”. Así, ha agradecido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y a Hidralia su colaboración, y a los profesores participantes su trabajo de investigación, que “van a poner el nombre y el sello de la UMA en un proyecto tan importante para la preservación del medio marino”.

Por su parte, Marcos Martín ha asegurado que “la generación de conocimiento es una de las apuestas clave de Hidralia, una empresa que apoya y colabora de forma continuada con distintas instituciones públicas y privadas para fomentar la investigación y el estudio para poner en valor los ecosistemas locales. Este convenio es una prueba más de este modelo y de la estrecha colaboración que mantenemos con la Universidad de Málaga para mejorar la salud ambiental de los territorios en los que gestionamos el ciclo del agua, como es Rincón de Victoria”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria viene trabajando desde hace varios años en la implantación de un convenio, con otras administraciones y organismos que deseen adherirse para establecer un horizonte de trabajo en el que se fomente y se ponga en valor el litoral del municipio, tanto a nivel de conservación como a nivel de conocimiento ante la ciudadanía.

De hecho, el consistorio avanza en la creación de un arrecife artificial en la zona de El Cantal siguiendo su estrategia de apuesta por la recuperación y protección de la diversidad marina de Rincón de la Victoria.