Otros elementos del alcadía

null Rincón de la Victoria refuerza lazos con la Fundación Vicente Ferrer y sus proyectos en la India

El alcalde, Francisco Salado, ha hecho entrega de las 200 bicicletas compradas gracias al proyecto Canastas Solidarias en el que han participado los centros educativos del municipio impulsado por el nadador Christian Jongeneel y el Rincón Basket Club

Rincón de la Victoria, 6 de marzo de 2024. El municipio de Rincón de la Victoria refuerza su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y los proyectos que esta tiene en la India a través de una visita a los mismos en la que el alcalde, Francisco Salado (PP), ha hecho entrega de las 200 bicicletas compradas gracias al proyecto Canastas Solidarias en el que han participado los centros educativos del municipio. Una acción impulsada por el nadador Christian Jongeneel y el Rincón Basket Club.

El también presidente de la Diputación se ha desplazado a la India junto al concejal de Deportes, Antonio José Martín (PP), profesores del CEIP Gregorio Marañón, del CEIP Manuel Laza Palacio, y miembros del Rincón Basket Club, para conocer las iniciativas a las que ha contribuido la institución provincial y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Allí se ha reunido con Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer; la directora general, Luz María Sanz Masedo, y el director ejecutivo, Moncho Ferrer. Juntos, han valorado los proyectos ejecutados y han estudiado la posibilidad de poner en marcha nuevas acciones, como los nuevos proyectos que se están desarrollando en Nepal.

“Rincón de la Victoria es una ciudad solidaria y se ha demostrado con estos 10.000 euros logrados con la acción de Canastas Solidarias en la que ha participado toda la comunidad educativa del municipio. Hemos entregado estas 200 bicicletas con las que ayudaremos a los jóvenes de aquí a que continúen con sus estudios y puedan seguir teniendo oportunidades de futuro”, explicó Salado.

El proyecto de Canastas Solidarias se llevó a cabo durante el pasado curso escolar y en él participaron 13 centros educativos del municipio con una gran final en el Pabellón Rubén Ruzafa. Jongeneel recorrió los centros educativos del municipio con charlas previas a la actividad deportiva de Canastas

Solidarias, haciendo partícipe a 6.500 escolares de Rincón de la Victoria. Además, desde el Rincón Basket Club se hicieron entrenamientos específicos antes de la gran final de mayo. De igual forma, los 13 centros participantes llevaron a cabo iniciativas para ampliar la recaudación de cara a comprar las bicicletas.

Este proyecto tendrá  continuidad este curso 2023-24 en los centros educativos y la recaudación irá destinada al proyecto de bibliobus, un autobús pequeño en el que viaja un profesor con material escolar y que recorre las zonas con menos recursos educativos y que mejora la lectura, la comprensión y los valores de la India. Este proyecto educativo también está centrado en los niños y las mujeres.

Salado ha subrayado “la generosidad y humanidad” de quienes hacen posible todas estas acciones, con las que se contribuye a transformar una de las zonas más necesitadas de la India. “Es duro, pero a la vez reconfortante, comprobar cómo la labor solidaria y de concienciación que se realiza en la provincia de Málaga se plasma a miles de kilómetros de distancia en proyectos tangibles con los que se combate la desigualdad, la discriminación y la pobreza”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Vicente Ferrer, Luz María Sanz Masedo, ha agradecido al alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga la colaboración constante. “La confianza que se ha depositado en nuestro trabajo permite que sean muchas las personas que salgan de esa situación de vulnerabilidad a través de estos proyectos y puedan aspirar a un futuro mejor no sólo de los beneficiarios sino también de su propia familia”.

Sanz Masedo, que puntualmente está en la India coordinando los proyectos de la Fundación, ha insistido en la importancia de hacer pública la colaboración estrecha y la implicación solidaria no sólo de la sociedad en general, sino también de las empresas y las administraciones públicas a través de sus políticas de cooperación al desarrollo.

El nadador rinconero Christian Jongeneel, ha estado también con la expedición. Cabe recordar que Jongeneel es el impulsor de Brazadas Solidarias –organización vinculada a la Fundación Vicente Ferrer–, y que recibió en el año 2022 el Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de la Diputación de Málaga a propuesta del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Salado, Martín y el resto de integrantes de la expedición han tenido la oportunidad de visitar el hospital general de Bathalapalli, un centro para niños con parálisis cerebral, una escuela secundaria para menores sordos, un orfanato de niños con VIH, así como distintos centros deportivos, escuelas profesionales y proyectos puestos en marcha por mujeres.

De hecho, la Fundación Vicente Ferrer pone el foco del motor de cambio en la igualdad de género y trabaja para la construcción de una sociedad libre de discriminación y violencia, apostando por crear espacios seguros para las mujeres y las niñas y permitiendo que mejoren sus oportunidades y derechos.