Otros elementos del alcadía

null Rincón de la Victoria incorpora un nuevo vehículo de bomberos especial para incendios y rescates urbanos

Se trata de un camión bomba urbana ligera especializado en actuaciones urbanas de una inversión de 391.000 euros financiada por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga. En unos meses, el parque de Rincón de la Victoria contará con otro camión del tipo bomba rural pesada de un importe de 508.000 euros. El alcalde, Francisco Salado, ha destacado la apuesta continua del CPB por prestar el mejor servicio a Rincón de la Victoria y resto de la provincia.

El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha presentado hoy el nuevo camión de bomberos tipo bomba urbana ligera, diseñado especialmente para incendios y rescate urbanos.

El regidor, acompañado por el presidente del CPB, Manuel Marmolejo, la concejala de Bomberos, Pepi Carnero (PP), el edil de Seguridad, Manuel García (PP), el director técnico del CPB, Francisco Soriano, y miembros del Consorcio, ha explicado que la Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), refuerza la flota del parque de bomberos de Rincón de la Victoria con este nuevo vehículo de una inversión de 391.000 euros.

“Se trata de una muestra más del compromiso de la Diputación por potenciar la dotación de medios humanos y materiales del Consorcio para que las actuaciones en materia de extinción de incendios, rescate y salvamento sean más ágiles y eficaces”, explica.

Además, el alcalde ha anunciado que para el próximo verano Rincón de la Victoria contará con una bomba rural pesada, “lo que supondrá una apuesta inversora total de 900.000 euros en la mejora de la flota de camiones en el parque de bomberos de Rincón de la Victoria”.  

“La mejor forma de prestar el servicio a los ciudadanos es contar con magníficos profesionales, como los que ya tenemos, con el compromiso de seguir incrementando la plantilla, y con los más avanzados y eficaces medios materiales”, añadió el alcalde.

Salado, además, ha recordado que en los últimos cuatro años se han invertido 30 millones de euros, de los que casi 16 millones se han destinado a nuevos camiones y vehículos.

 

Bomba urbana ligera

La nueva bomba urbana ligera que se incorpora al parque de Rincón de la Victoria, y que ha supuesto una inversión de 391.000 euros, está diseñada especialmente para incendio y rescate urbanos. Es un vehículo automático, lo que facilita la conducción; de doble cabina, con mayor espacio para los bomberos, y con los equipos de respiración autónomos integrados en los asientos, con lo que los bomberos se bajan de camión ya equipados.

Cuenta con una bomba contraincendios, que trabaja en alta y baja presión, dependiendo del caudal y la presión que se necesite, y con una capacidad de unos 1.800 litros de agua. Además, dispone de material de rescate en altura para realizar intervenciones con cuerdas. Y tiene un sistema de extinción mediante el empleo de espumógeno, muy utilizado para sofocar incendios de vehículos.

Así mismo, está dotado con material específico para aperturas en viviendas en caso de personas atrapadas.

Para el próximo verano, el parque de bomberos de Rincón de la Victoria tendrá también una nueva bomba rural pesada, cifrada en 508.000 euros. Será un camión polivalente para el rescate y la extinción de cualquier tipo de incendios. Lleva una cisterna de 3.000 litros, con bomba de impulsión, y además va totalmente equipado para el rescate y salvamento, herramientas de accidentes de tráfico, rescate en altura, pozos, derrames de combustible, aperturas forzadas y rescate en ascensores.

La concejala ha manifestado su agradecimiento al Consorcio Provincial de Bomberos “por su compromiso de continuar mejorando los servicios de extinción de incendios, rescate y salvamento de Rincón de la Victoria”.

Los efectivos de este parque de bomberos realizan al año 230 salidas, de las que más de un tercio se dedican a la extinción de incendios y una parte muy importante al rescate y salvamento, así como a atender derrumbamientos de muros y caídas de árboles o de mobiliario urbano.

 

Nuevo parque de bomberos

Por otro lado, Francisco Salado ha recordado que en breve también se adjudicarán las obras para la construcción del nuevo parque de bomberos en el municipio, que albergará la central de emergencias y la sede del Consorcio Provincial de Bomberos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y contribuirá a ampliar la dotación de medios humanos y materiales respecto al parque actual. Se levantará sobre una parcela de unos 5.700 metros cuadrados en la calle Sierra de Ronda, al norte de la autovía A-7.