null El Ayuntamiento comienza los trabajos previos para la eliminación del mal verde de la Cueva del Tesoro

La Diputación ha aprobado hoy una subvención de 16.000 euros para el adecentamiento del Parque Arqueológico del Mediterráneo, con lo que destinará 91.000 euros al proyecto global

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria comenzará la próxima semana los trabajos previos para acometer la eliminación del mal verde de la Cueva del Tesoro, según ha anunciado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Salado, en una visita a la gruta a la que también han asistido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la concejala de Turismo y responsable de la Cueva, Marta Marín.

 

La Diputación de Málaga comunicó el viernes pasado la concesión de una subvención de 47.000 euros con los que se procederá a la eliminación del mal verde, el cambio de iluminación y la limpieza interior de la Cueva del Tesoro. Esta partida se suma a otras dos subvenciones, una de 28.000 euros que se encuentra en trámite y que servirá para restablecer la señalética, la barandilla de seguridad del interior de la gruta, la entrada y la jardinería. La tercera partida, que asciende a 16.000 euros, ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno de la Diputación y está destinada a adecentar el Parque Arqueológico del Mediterráneo.

 

Con la eliminación del mal verde, el problema más importante de la gruta quedará eliminado y gozará de la protección necesaria para conservar las pinturas rupestres que alberga. Según ha indicado el regidor, “el mal verde que padece la Cueva del Tesoro ha llegado a un estado muy avanzado en los últimos años, sin que hasta este momento haya tenido solución. Somos conscientes de que su eliminación pondrá en valor esta parte del patrimonio de nuestra localidad y después de las gestiones oportunas y del apoyo de la Diputación de Málaga estamos cada vez más cerca de hacerlo y recuperar la gruta”.

 

Por su parte, la concejala de Turismo y la Cueva del Tesoro ha explicado que el Ayuntamiento realizará un proyecto de investigación que será remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación. “Una vez que la Delegación de Cultura nos dé el visto bueno y aprobación, podremos acometer los trabajos”, ha señalado. Además, ha anunciado que la próxima semana tiene previsto mantener una reunión con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente con el equipo del Dr. Cesáreo Sáiz Jiménez, que con casi toda probabilidad se encargará  de llevar a cabo la eliminación del mal verde. “Consideramos que es el equipo indicado para desarrollar estas actuaciones, ya que están vinculados con el equipo de estudios de las condiciones climáticas de varias cuevas malagueñas, entre ellas la nuestra, por lo que conocen bien el problema que tienen que solucionar”. Asimismo, el Ayuntamiento está tramitando que los trabajos estén supervisados por un arqueólogo, tal y como marca la Ley de Patrimonio.

 

El presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado que desde el Patronato de Turismo se llevarán a cabo diferentes acciones de promoción para que la Cueva del Tesoro sea conocida dentro y fuera de la provincia. “Nuestro compromiso con Rincón de la Victoria pasa por fomentar su promoción turística y esta gruta marina es una joya natural que hay que poner en valor para atraer turistas”, ha destacado.

 

Salado ha explicado que la voluntad del equipo de gobierno ha sido desde el principio de la legislatura llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para mejorar el estado de conservación de la Cueva del Tesoro, ya que “se trata de uno de nuestros monumentos más emblemáticos y de un patrimonio de valor incalculable único en Europa. Estamos seguros de que con la recuperación de la gruta triplicaremos el número de visitas, que actualmente está en torno a los 29.000 visitantes anuales”.

 

 

Parque Arqueológico del Mediterráneo

 

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy una subvención para el adecentamiento del Parque Arqueológico del Mediterráneo por valor de 16.000 euros. Los trabajos contemplan desbroce del terreno, poda de árboles, reposición de luminarias, reparación de bancos y papeleras, colación de señalética, reparación del vallado y suministro y plantación de árboles y arbustos. “Con esta subvención recuperaremos uno de los parques más emblemáticos de nuestra localidad, único en todo el litoral mediterráneo”, ha destacado el alcalde.

 

El Parque Arqueológico del Mediterráneo es un recinto que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie. La difusión científica constituye el eje de este recinto, en el que se ha recuperado la superficie geomorfológica original y la vegetación autóctona. El parque es una síntesis de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio.

 

El recinto incluye unos caminos delimitados con roca natural, paneles informativos sobre la zona y una réplica a escala 1:1 de la pared de la Cueva de la Victoria en la que se encuentran pinturas rupestres.