null Miguel Alba presenta su libro `La Tragedia de Benagalbón´

La obra está basada en la exhaustiva investigación que ha llevado a cabo el autor sobre los sucesos comprendido entre los años 1914 a 1925

La edición `La Tragedia de Benagalbón´ 1914 -1925 del escritor Miguel Alba ha sido presentado en la mañana de hoy durante un acto al que ha asistido la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el delegado de Medio Ambiente y exvicepresidente de la Diputación, Francisco Fernández España, el concejal de Cultura, Javier Guerrero (PSOE), su autor  acompañado por Eduardo San Juan Alonso, nieto del célebre periodista que elevó los sucesos del municipio rinconero al panorama nacional.

El nuevo volumen de Miguel Alba narra las consecuencias trágicas del suceso acontecido en Benagalbón en 1914, cuando durante las elecciones generales del 8 de marzo murió degollado el guardia civil Domingo Almodóvar, resultando heridos otros tres guardias y numerosos vecinos fueron encarcelados. Dos partes desarrollan unas indagaciones minuciosas de Miguel Alba durante  años, que le han valido en dos ocasiones el Premio de Investigación convocado por el Consistorio de Rincón de la Victoria.

La regidora del municipio, Encarnación Anaya (PSOE), ha resaltado la “labor encomiable del autor” en cuanto al estudio de la historia, una “historia que pertenece a un pasado reciente”, como ha destacado Anaya, y ha reincidido en que esta magnífica labor le fue reconocida con la concesión de dos Premios de Investigación del Ayuntamiento. También ha querido recordar a un vecino de Benagalbón ya fallecido, Francisco Bustamante, que igualmente apoyó la investigación y “luchó por dar luz a una tragedia”.

Miguel Alba ha recapitulado los datos más importantes que se desarrollan en el libro y ha declarado: “Es una historia que me ha apasionado, temo no plasmar lo que siento cuando leo el libro”. Asimismo ha agradecido la presencia de Eduardo San Juan, nieto del jurista y periodista que trabajó por el indulto de los acusados y que finalmente tuvo que retirarse al exilio en 1939 por la presión de las tropas franquistas. De él se ha destacado “el altruismo y el orgullo ante una labor inalcanzable”.

 “La tragedia de Benagalbón” relata el detonante de toda una historia conocida en el ámbito nacional. Los sucesos se produjeron ante el recelo por el posible falseamiento de los resultados electorales el 8 de marzo, debido a los antecedentes por la anulación de las elecciones de concejales del 5 de noviembre de 1911 y del 9 de noviembre de 1913. Por ello, los vecinos se concentraron ante el colegio electoral, protegido por la Guardia Civil. El conflicto estalló cuando el presidente de la mesa y el alcalde se negaron a firmar el acta del resultado de la votación. Hubo detenidos, pero los vecinos exigían su libertad, negándose a ello la Guardia Civil, y esto originó el enfrentamiento en el que falleció el agente Domingo Almodóvar. Tres días después del suceso, los detenidos, que se elevaban a 58, fueron trasladados a Málaga atados y a pié para asistir forzosamente al entierro del guardia civil.

La segunda parte, “Málaga y la conexión catalana”, hace un recorrido por los peores momentos y la tragedia que vivió la familia del principal encausado, Enrique Roldán. Él y su esposa, Dolores Gómez, fueron condenados a la pena capital, y gracias a las peticiones de amnistía impulsadas por los republicanos y a las denuncias incesantes del periodista San Juan, finalmente fue conmutada por cadena perpetua. Los funestos sucesos fueron publicados y seguidos por toda la prensa del país.