null La Biblioteca Municipal Antonio de Hilaria alberga el primer club de lectura virtual de la provincia

Noctiluca utiliza las nuevas tecnologías para fomentar la lectura y la participación de las personas que no pueden acudir a las reuniones

La Biblioteca Municipal Antonio de Hilaria ha presentado hoy el Club de Lectura Noctiluca, el primero virtual de la provincia de Málaga y que cuenta ya con 40 miembros. Se trata de una actividad complementaria que nace bajo el paraguas del gran centro cultural en el que queremos convertir estas instalaciones”, ha señalado el alcalde accidental, Antonio Manuel Rando, quien ha estado acompañado en la presentación por el concejal de Cultura, Antonio José Martín, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y Carolina Peregrina en representación del club.

 

El objetivo de Noctiluca es promocionar la lectura pensando en las personas que les encanta leer, pero disponen de poco tiempo para asistir a las reuniones. Para ello usan las nuevas tecnologías y las redes sociales con la idea de “no poner límites a la lectura aprovechando las posibilidades tecnológicas de ahora”, han explicado.

 

Todos los meses el Centro Andaluz de las Letras les cede los libros físicos y la tercera semana de cada mes el club se reúne para comentarlo, aunque durante todo el mes lo hacen en una comunidad de Facebook. Para dar difusión a su actividad y fomentar los hábitos de la lectura disponen también de una cuenta en Twitter y de un blog (clnoctiluca.wordpress.com).

 

“El club es una declaración de intenciones para con la lectura y la promoción cultural”, ha destacado el concejal de Cultura. Martín ha señalado que “desde el Área de Cultura impulsamos estas iniciativas que dan una valor añadido a nuestra biblioteca y activan la oferta cultural de nuestra localidad”.


Noctiluca está gestionando también inscribirse como asociación para participar de una manera más directa en el entramado cultural de Rincón de la Victoria. Actualmente, tienen organizadas actividades de videoforum de los libros mensuales y quieren incentivar la propuesta 'Apadrina un Libro' de cara al Día del Libro, con la que pretenden recoger fondos económicos que invertirán en otras actividades culturales.

Por su parte, el director de Centro Andaluz de las Letras ha resaltado la labor de los clubes de lectura para incentivar este hábito en la población de todas las edades y ha destacado la actividad que se desarrolla en el municipio en este sentido, ya que las tres bibliotecas disponen de foros muy participativos con el libro como protagonista.