null Manuel Gahete, ganador del XXII Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda por el poemario “Los reinos solares”

La obra ganadora recibirá 3.000 euros en metálico, una obra del escultor Jaime Pimentel y la edición de los ejemplares por parte de la Diputación

El cordobés Manuel Gahete ha sido proclamado ganador del XXII Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memorian Salvador Rueda. La decisión del jurado ha sido unánime, galardonando el poemario “Los reinos solares”, que será publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), según ha informado el concejal de Cultura, Antonio José Martín.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que se trata de una obra original e inédita que recibirá un premio de 3.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel. El regidor ha destacado que “mantener este premio de poesía es una gran apuesta por la Cultura que, además, sigue consolidándose con más de 20 años de trayectoria. No es fácil hacer que un acontecimiento cultural perdure un tiempo tan prolongado, y aquí lo hemos conseguido también gracias al apoyo de Añoreta y Unicaja, recibiendo en estos años cientos de obras de gran calidad literaria procedentes de todo el mundo”.

El presidente del jurado, Antonio García Moraga, ha destacado el nivel de la obra premiada y la renovación poética que supone, así como su elaboración y el acuerdo unánime del jurado para que sea el poemario ganador.

Este año las obras recibidas por el Ayuntamiento proceden, como en otras ocasiones, de ciudades de todo el país. Asimismo, se han recibido poemarios desde Panamá, Israel, Chile y Argentina, en total 62 obras inéditas.

El jurado que ha participado en la valoración de la obra ganadora ha estado conformado, además de por Antonio Garrido Moraga y Antonio José Martín, por Ignacio Caparrós, Manuel Salinas y Francisco Ruiz Noguera.

 


Sobre el autor

Manuel Gahete es catedrático de Lengua y Literatura, Doctor en Filosofía y Letras, numerario de la Real Academia de Córdoba y director del Instituto de Estudios Gongorinos. Preside la Asociación Colegial de Escritores de España, sección de Andalucía, y es cronista oficial de Fuente Obejuna (Córdoba), su lugar de nacimiento. Aunque se ha adentrado en la literatura infantil, la prosa periodística, el teatro la crítica literaria y el ensayo histórico, su principal interés se centra en la poesía, donde ha obtenido, entre otros muchos, los premios “Ricardo Molina”, Miguel Hernández”, “San Juan de la Cruz”, “Ateneo de Sevilla” y “Fernando de Herrera”.