null El Parque Arqueológico pone en valor la réplica de La Cueva de la Victoria que muestra pinturas rupestres del Neolítico

Se ha mejorado notablemente la reproducción de la gruta, y su entorno, además de potenciar la escultura principal estratégicamente para una mejor visualización

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de las diversas mejoras realizadas en el Parque Arqueológico del Mediterráneo de Rincón de la Victoria, según ha indicado el edil del área, Antonio José Martín (PP).

Las actuaciones han consistido en restaurar la reproducción en superficie de uno de los frisos de La Cueva de la Victoria, de gran volumen, donde se encuentran un grupo importante de pinturas rupestres pertenecientes al Neolítico. Además, se ha procedido a la limpieza y cambio de ubicación de la escultura de la principal figura representada en dicho friso, indica Martín.

También se ha adecentado el Parque recuperando la terra rosa predominante de la zona y la vegetación, que en su día pretendía representar la vegetación existente en la Prehistoria.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de estas acciones que contribuyen a impulsar y promocionar este magnífico patrimonio natural, para adecuarlo como enclave de expansión, para disfrutar de un paseo al aire libre, su vegetación mediterránea, y las magníficas panorámicas que ofrece a nuestro litoral”.

Las mejoras han sido financiadas por la promotora Edipsa bajo la dirección del arqueólogo Francisco Ortiz. El proyecto de actuación ha contado con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura. Asimismo, el edil ha confirmado que “se ha restablecido la normalidad en el interior de la Cueva de la Victoria tras sufrir diversos actos vandálicos. Unas mejoras que han sido supervisadas por el ente autonómico al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)”.

En este sentido, el concejal ha explicado que “nuestro objetivo es continuar mejorando el entorno de La Cueva del Tesoro”. La última actuación realizada en el interior de la gruta ha sido la sustitución de las barandillas y pasamanos a lo largo del  recorrido de visita, y el cambio de la iluminación para combatir el ‘mal verde’.

El Parque Arqueológico del Mediterráneo, ubicado en Avenida de Picasso s/n, es un recinto único en todo el litoral Mediterráneo que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie.

El horario de visitas es de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo. Durante la temporada estival (del 1 de junio al 15 de septiembre), el horario es de 10:30 a 22:00 horas. La entrada es libre.

Estas actuaciones están incluidas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos en el epígrafe `Cultura´ sobre puesta en valor del Parque Arquelógico…”.